Los sindicatos mineros de Teruel están preocupados por los planes del Gobierno central sobre el carbón. Sus peores presagios -alimentados por las declaraciones contra esta industria de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera- se confirmaron ayer en la reunión que mantuvieron en Madrid representantes de UGT y CCOO con responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para abordar el futuro del sector.

El documento de trabajo del ministerio para negociar un nuevo plan del carbón -el actual expira en diciembre- fue rechazado del pleno por los sindicatos. «El Gobierno quiere el cierre total de las minas y acabar con el sector», lamentó el responsable de minería de CCOO Aragón, Antonio Montoyo, que participó en el encuentro. A su juicio, desde el IRMC no se ofrece un plan «en condiciones y con presupuestos» para reindustrializar las zonas mineras afectadas.

Lamentó también el cambio de posición del PSOE, «que cuando estaba en la oposición apoyaba al carbón y ahora lo quiere cerrar de un plumazo».

«El documento que nos han presentado solo tiene como objetivo cerrar y liquidar el sector de la minería del carbón sin generar ninguna alternativa», denunció en una nota de prensa el sindicato CCOO, que lamentó que la ministra no estuviera presente en la reunión.

Según la central, las cifras de Red Eléctrica confirman que la presencia del carbón en el mix energético fue del 16,7% en agosto, por lo tanto «es imprescindible» para garantizar el suministro a la industria y a los consumidores particulares. Sindicatos y Gobierno volverán a reunirse el día 21.

DECLARACIONES DE LAMBÁN / Con todo, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán urgió al Gobierno central que pida a Endesa que alargue la vida de la térmica de Andorra. «Al ministerio no le falta razón en el planteamiento genérico de la transición energética, pero hay que convencerlo de una transición que suponga cerrar centrales en el 2020 es cualquier cosa menos justa», dijo Lambán.