La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha afirmado hoy que la tecnología ha pasado de ser un facilitador del negocio a ser el verdadero "motor", ya que una parte "importante" de los clientes se mueve en el mundo digital.

Sin embargo, a día de hoy, el 70 % del presupuesto que las empresas españolas invierten en tecnología se destina a mantener la que ya existe; un 20 % a crear a través de ella y sólo un 10 % a innovar y a probar "cosas nuevas".

Garaña ha hecho este análisis en la conferencia inaugural "El directivo en un mundo digital: ventajas y retos" que ha abierto la V Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que se celebra en Zaragoza, con el lema "La nueva Economía".

Ante un millar de directivos, Garaña ha tratado de "bajar" la tecnología al mundo del negocio, haciendo un esfuerzo por no detenerse demasiado en aspectos técnicos, que es muchas veces la "tentación" de los profesionales de este sector, ha reconocido.

A día de hoy, los empresarios analizan detenidamente dónde invertir un "solo euro" y, es por eso, por lo que las personas que se dedican al mundo de la tecnología tienen que explicar claramente a las pequeñas y medianas empresas el impacto que estas herramientas tienen en su negocio, ha comentado.

Convencida de que la tecnología no es un facilitador del negocio, sino el verdadero motor que lo impulsa, la presidenta de Microsoft España se ha preguntado cuáles son las "barreras" que han impedido que la tecnología penetre en las empresas españolas.

Una de estas razones es, a su juicio, que los directivos de las empresas han estado tradicionalmente "alejados" del mundo tecnológico, hasta el punto de que sus empleados disponen en sus casas de una mejor tecnología que la que encuentran en su puesto de trabajo.

Pero esta realidad es para Garaña también muy "interesante" y "muy positiva" para España, porque la tecnología está penetrando en las empresas gracias al uso de móviles, ordenadores o tabletas que los directivos hacen en su entorno privado.

En su intervención, Garaña ha detallado las tecnologías que impactan de forma positiva en el negocio, entre ellas la nube, capaz de ofrecer más servidores o mayor capacidad de procesamiento ante un pico de demanda, en un periodo concreto como en rebajas.

Hasta ahora, ha aclarado, estas herramientas estaban reservadas para las grandes compañías, pero actualmente por un módico precio al mes -unos diez euros- pueden ser adquiridas también por cualquier comercio de una pequeña localidad.

Una buena visibilización de los indicadores de negocio a través de una "Big data", que permita pasar de la información a la toma de decisiones, o una página web en condiciones, con contenido de calidad y una buena presentación y plataforma de pago son otras de estas herramientas decisivas para el desarrollo en Internet.

A estos dispositivos se une la gestión de la información de los clientes a través de las redes sociales, una ventaja que todavía en España no se está utilizando con fines comerciales, ha apuntado.

Garaña ha puesto como ejemplo un cliente que llega a una habitación de hotel, que ha reservado previamente en Internet, y en la que se encuentra información sobre un circuito para correr después de que el personal del establecimiento se haya informado de las preferencias del mismo a través de las redes sociales.

Se trata de unir los "mundos de la información", utilizados por millones de personas, para plantear ofertas comerciales, que acaben impactando en el negocio, ha dicho.