"El mercado único no se puede fraccionar", ha dicho este martes Francisco Javier Campo, presidente de la AECOC, la asociación de grandes empresas de distribucion. Campo no ha mencionado en ningún momento que se estaba refiriendo al mercado español, pero el mensaje ha sido inequívoco: "Todas las compañías estarían en riesgo de desaparecer si se fracciona ese mercado único. No quiero entrar en política, pero ncecesitamos un mercaso único lo más grande posible", ha rematado.

La intervencion de Campo ante la asamblea general de la organización de gran consumo se ha centrado en las expectativas de recuperación del sector, para lo que, según su opinición, es imprescindible mejorar en la competitividad de las empresas. "Con la productividad que tenemos, los salarios que podemos pagar tienen que estar en consonancia con esa productividad. Eso ha permitido la mejora de la competitividad y la bajada de costes laborales unitarios", ha planteado el presidente de la AECOC.

En este sentido, Campo ha destacado que el sector se enfrenta ahora al problema de la deflación: "Los países de nuestro entorno tienen inflaciones muy bajas y para ganar competitividad nos vamos a tener que meter en deflacion".

Reforma fiscal

La asamblea ha sido clausurada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha abogado por que la reforma fiscal que se plantea el Gobierno en estos momentos evite modificar el IVA, puesto que una subida no ayudará a consolidar la recuperación. En su lugar ha planteado que el Gobierno cumpla la promesa de bajar en dos puntos las cotizaciones sociales tal "como ha prometido en varias ocasiones".

Rosell también ha planteado la necesidad de aligerar la estructura del sistema de organizaciones empresariales en España: "Debemos vivir más de lo que nos dan nuestros socios y menos de las administraciones, porque seremos más libres e independientes".

En relacion con los resultados de la última encuesta de poblacion activa (EPA) ha señalado que "las cosas empiezan a ir a mejor. Son mejores los datos que el año pasado, pero la salida de la crisis va a ser lenta y larga y pasarán muchos años antes de poder recuperar las cifras anteriores", ha comentado Rosell.