+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTÓNOMOS

El presidente de ATA demanda la formación de un Gobierno en España "cuanto antes"

 

EFE
04/10/2016

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha demandado hoy en Zaragoza la formación de un Gobierno en España "cuanto antes" tras quince meses de parón institucional en los que no se han adoptado medidas legislativas.

"No se puede esperar más para tomar medidas que favorezcan el emprendimiento, que ayuden a la generación de empleo y a la consolidación de las actividades", ha dicho en un acto en el que la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) se ha integrado en ATA.

Tras conocer los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Amor ha afirmado que se está generando empleo con un crecimiento del 3,04 por ciento a nivel nacional y es "bueno" ya que crece "a pesar de los avatares políticos".

En este sentido ha lamentado que el colectivo de autónomos ha crecido la mitad que hace un año, con 26.443 personas frente a las 51.171 del año anterior, y lo hace "una tercera parte en el periodo de septiembre de 2013-2014) en el que fue de 78.734 nuevos autónomos.

"Estamos ante un dato de empleo mejor de lo esperado, a pesar de llevar un año sin tomar ni una sola medida de empleo, pero la cifra no es para estar completamente satisfechos", ha insistido.

Para Amor, el que no haya Gobierno en España desde hace más de un año "lo sufre la sociedad y los perjudicados son los 3,7 millones de personas en paro", a la vez que ha demandado que el colectivo que representa está "a la espera de las medidas que se puedan implantar para solucionarles la vida".

Por ello ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos políticos que no han llegado a un acuerdo para que se forme Gobierno, ya que en su opinión "no puede haber unas terceras elecciones", y para lograrlo deberán "consensuar y pactar.

Al respecto de Aragón, que tiene 105.593 autónomos, ha resaltado que sus datos son "peores" que en el conjunto de España porque caen tanto en el análisis mensual, como en el de los nueve primeros meses del año y en el interanual, y Zaragoza es la única provincia que tiene "crecimiento".

"Son unos datos malos que corroboran que hay que tomar medidas para el emprendimiento y para consolidar las actividades de los autónomos", ha dicho.

Amor ha resaltado medidas como la tarifa plana de seis meses que han permitido que un millón de personas sean autónomos y "muchos de ellos estaban en la economía sumergida", a la vez que ha resaltado algunas medidas como la adoptada por la Comunidad de Madrid de ampliar el plazo hasta los doce meses.

Asimismo ha criticado que en muchos casos se "habla de empleo sin contar con los autónomos" algo que está pasando porque, ha recordado, este colectivo es "la multinacional más grande del país" con cifras que "no alcanza ni la función pública".