El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a los líderes mundiales a "decir no al proteccionismo" y a permanecer comprometidos con el desarrollo, la promoción del libre comercio, la inversión y con la liberalización y facilitación de las transacciones a través de la apertura.

"Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión, para promover el comercio y la inversión, la liberalización y la facilitación (del comercio) a través de la apertura y decir no al proteccionismo", ha señalado en el discurso de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra enDavos.

El líder del gigante asiático ha aprovechado la enorme caja de resonancia de Davos para lanzar este mensaje en alusión velada al presideten electo de EEUU, Donald Trump y a sus cantos al proteccionismo y la imposición de aranceles a los competidores. Muchos de los asistentes han destacado la tajante defensa del libre comercio por parte de Jinping.

Jinping también ha descartado iniciar una guerra comercial ni unadevaluación del yuan, también conocido como reminbi, la divisa del país. "China mantendrá sus puertas abiertas, no cerradas", ha sentenciado. En este sentido, el líder chino ha destacado el papel de su país en el comercio mundial.

También ha defendido el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París, que, a su juicio, debe desarrollarse y llevarse a cabo. Se trata de una victoria que se ha obtenido "con dificultades", ha agregado ante los líderes mundiales congregados en este foro anual en el que se analizan los retos de la globalización.