El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Eugenio García, ha pedido la convocatoria de elecciones en esta entidad, después que ayer no se pudiera celebrar el pleno de la institución previsto por falta de quórum.

Los vocales titulares y los suplentes que dimitieron el pasado mes de enero por discrepancias con el actual equipo de gobierno no acudieron a la convocatoria del pleno en la que el presidente esperaba que tomaran posesión otros representantes de los ganaderos. Con ello, dijo García, se demuestra su interés por "querer bloquear la institución" lo que "afecta al artículo 409 del Código Penal".

El presidente del consejo reiteró que había representantes ganaderos dispuestos a sustituir a los dimisionarios y que aunque "estaban los documentos preparados", finalmente no se han presentado porque sabían que no iban a acudir los dimisionarios y, por tanto, no se iba a poder celebrar el pleno.

García explicó que el relevo iba a salir de la lista de los ganaderos más antiguos inscritos en el consejo, ya que las dimisiones afectaban a los miembros del pleno y también a los suplentes.

El presidente señaló además que van a estar "muy atentos" a la constitución de la junta gestora y advirtió de que "por parte de los industriales no vamos a tolerar que se eche tierra encima de los problemas que hay en el Consejo Regulador" ni que "se pretenda poner a gente que ha tenido que ver con esos problemas".

Por ello, García espera que los miembros de la junta "sean imparciales" y que, "tal y como recoge el artículo 38.2 de la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, que se convoquen elecciones".

NOTIFICACIÓN García aseguró que no se ha negado a recibir el documento por el que la DGA notificaba el proceso para nombrar una junta gestora, tal y como había apuntado el Departamento de Agricultura.

El consejo está formado por doce representantes, que se reparten a partes iguales entre ganaderos e industriales del jamón. Los dimisionarios corresponden al primer sector mientras que el presidente forma parte de los segundos.