Jim Cantelupo, el veterano presidente de McDonald´s que introdujo las ensaladas y las frutas en el menú de la célebre compañía de hamburguesas, para frenar la caída de ventas ante la preocupación por lo dañino de la comida rápida, falleció ayer de un ataque al corazón en Orlando (Florida), cuando asistía a una reunión empresarial.

"Todos nuestros afiliados lloran esta trágica pérdida", declaró el consejero delegado, Andrew McKenna, poco antes de que se anunciase su nombramiento como presidente y de que el director ejecutivo de McDonald´s, Charlie Bell, sustituirá en las funciones ejecutivas al desaparecido presidente, que contaba 60 años. Bell, que sólo tiene 43, trabajó durante el último año y medio con Cantelupo para revitalizar la empresa, una de las más emblemáticas de Estados Unidos, que cumplirá su primer medio siglo en el 2005. Con sus 30.000 restaurantes en 120 países, McDonald´s es la mayor empresa de restauración del mundo.

Cantelupo trabajó 28 años en McDonald´s y fue nombrado presidente en 1991. Diez años más tarde se jubiló pero regresó a la compañía en el 2002, para recuperarla de la caída de ventas y la pérdida de cuota de mercado.