Nuevo cambio en una de los principales contratas de logística interna de la planta de Opel España en Figueruelas. La empresa Presta-Lid, perteneciente a Groupe Logistics IDL España, es el nuevo adjudicatario del servicio de premontaje y secuenciación de los módulos de puertas y salpicaderos, un trabajo que desde algo más de un año desempeñaba la compañía aragonesa Grupo Logístico Carreras.

Este relevo será efectivo a partir de mañana y conlleva la subrogación al nuevo contratista de los alrededor de 250 empleados que Carreras tenía en este centro de trabajo. La decisión fue comunicada por carta el pasado 6 de octubre a los miembros del comité de empresa.

El motivo del cambio es la rescisión del contrato que el grupo transportista aragonés firmó el 26 de julio del 2016 con Opel España, una adjudicación que sorprendió en su día porque esta compañía carecía de actividad en la planta automovilística. Hasta entonces estos trabajos estaban en manos de varias empresas, entre ellas Android, Logitech y la propia Opel.

La actividad del Grupo Logístico Carreras en Opel ha estado marcada por varios conflictos laborales. El sindicato CGT denunció a la compañía ante la Inspección de Trabajo en octubre del 2016 por aplicar en este centro de trabajo condiciones laborales inferiores a las marcadas por los convenios sectoriales del transporte o del metal, lo que suponía una merma salarial para estos trabajadores de entre un 25% y un 30%. Inspección de Trabajo dictó posteriormente una resolución a favor de la parte sindical, lo que obligó a la empresa a subir los sueldos. Asimismo, otra denuncia de CGT y OSTA obligó a repetir las elecciones sindicales de este centro.

El nuevo adjudicatario de la logística interna de Opel España no es un desconocido en el sector. La firma Presta-Lid pertenece al mismo grupo empresarial que Logiters, que ya está presente en la planta de Figueruelas.