La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 214 puntos básicos, su nivel más alto al cierre de una sesión en lo que va de año, debido al alza del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha repuntado hasta el 3,796 %, desde el 3,768 % anterior.

Por el contrario, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha reducido del 1,686 % al 1,658 %, según los datos del mercado consultados por Efe.

Esto ha hecho que la prima de riesgo avanzara cinco puntos básicos respecto a la apertura, hasta cerrar en 214, la cota más alta desde el pasado 31 de diciembre, cuando acabó en 222 puntos.

En la primera sesión del año, el diferencial de deuda cayó hasta 203 puntos básicos, y se mantuvo por debajo de ese nivel hasta ayer, cuando alcanzó los 204 puntos.

En la jornada de hoy se ha conocido que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, prevén mostrar el próximo lunes su "fuerte respaldo" a los "logros" obtenidos por España durante el programa de asistencia financiera para sanear su banca, según explicaron hoy fuentes comunitarias.

A pesar de la subida de hoy, la prima de riesgo española sigue siendo la más baja de la periferia europea, ya que la de Italia ha cerrado hoy en 226 puntos básicos, seis más que en la apertura.

Por otro lado, el riesgo país de Portugal ha avanzado catorce puntos básicos, hasta 362, y el de Grecia se ha situado en 680, frente a los 651 de la apertura.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 186.610 dólares, frente a los 179.330 de esta mañana, pero se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaron a 220.000 dólares.