El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada contra BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

La demanda, interpuesta por Asufin, agrupa a más de 250 familias, la mayoría procedentes de País Vasco y Catalunya, y cuenta con la dirección letrada de Óscar Serrano. De acuerdo con la asociación, existen entre medio y un millón de hipotecas formalizadas en España referenciadas a este índice.

En este procedimiento serán juzgadas, además de las de BBVA, las hipotecas comercializadas por Catalunya Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Unimm y Caixa Manlleu, entidades ahora propiedad del banco que preside Francisco González.

MÁS ESTABLE QUE EL EURÍBOR

La asociación critica que este índice fue promocionado como "un índice más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual euríbor", algo que resultó ser "absolutamente falso", dado que "siempre estuvo por encima del propio euríbor".

"Subía cuando lo hacía éste y no recogía ninguno de sus descensos", añade la asociación, para la que "el euríbor se ha situado en niveles históricamente bajos en los últimos años, mientras que el IRPH nunca lo ha igualado".

El Gobierno fue obligado hace cuatro años por las autoridades europeas a derogar los índices IRPH-Cajas y IRPH-Bancos, lo que ocurrió el 1 de noviembre del 2013, cuando entró en vigor el índice hipotecario que sustituyó al IRPH. Solamente se mantuvo vigente el IRPH-Entidades.