Asufre, Asociación de Usuarios Financieros, ha interpuesto este lunes la primera demanda colectiva que se ha presentado en España exigiendo la nulidad del índice hipotecario IRPH-Cajas. La iniciativa ha contado con la dirección jurídica de Col • lectiu Ronda y agrupa a más de 150 clientes de CaixaBank.

Entre medio millón y un millón de hipotecas suscritas en España están referenciadas con el índice IRPH como método de cálculo para determinar los intereses a abonar. La demanda denuncia la opacidad de la comercialización de estas hipotecas y el carácter netamente abusivo del índice, que la Unión Europea obligó a derogar al constatar el grave perjuicio que suponían los clientes.

Miles de clientes bancarios en España han sufrido durante años las consecuencias de haber suscrito préstamos hipotecarios referenciados al IRPH atendiendo el consejo de su entidad financiera, que comercializó este producto presentando el IRPH como un índice más estable y menos sujeto a fluctuaciones que el euribor. En la práctica, tomar el IRPH como referencia de los préstamos hipotecarios ha sido poco ventajoso para los clientes.

OBLIGACIÓN DE DEROGACIÓN

El Estado español se vio obligado a derogar y sustituir los índices IRPH-Cajas y IRPH-Bancos después de que la Unión Europea constatara el carácter abusivo de estos índices por la falta de transparencia e información que había acompañado su comercialización y, en especial , por la opacidad del método de cálculo. Efectivamente, el IRPH-Cajas y IRPH-Bancos se configuraba basándose, entre otras complejas variables, en el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras que tienen, por tanto, la posibilidad de manipularlos lo y afectar a voluntad el cálculo de los intereses para todas las hipotecas referenciadas al IRPH.

MODIFICACIÓN UNILATERAL

Las entidades, en la inmensa mayoría de los casos, procedieron a modificar de forma unilateral las condiciones de los préstamos hipotecarios aplicando diferentes fórmulas para establecer un nuevo método de cálculo de los intereses. En opinión del abogado de Col·lectiu Ronda Óscar Serrano, las transformaciones unilaterales de los préstamos hipotecarios suponen contravenir un principio elemental del Derecho y se hicieron en el caso de las hipotecas referenciadas al IRPH "sin dar la oportunidad de renegociar los términos en caso de no estar de acuerdo con la reformulación del préstamo". En el caso de Caixabank, muchos de los créditos pasaron a tipo fijo, por lo que las plataformas de afectados suelen demandar la nulidad de esos préstamos.

CASOS

Existen numerosas sentencias, especialmente en el País Vasco, que ya han declarado la nulidad del IRPH por falta de transparencia en el proceso de comercialización original de la hipoteca y de negociación en el proceso de imposición de los nuevos métodos de cálculo. Algunas de esas sentencias han establecido que corresponde la devolución de la cantidad total abonada por los clientes en concepto de intereses y la derogación inmediata del método de cálculo, con el resultado de que la hipoteca se transforma en un préstamo sin intereses.