Unos 40 empleados de la cadena de comida rápida McDonald's están en huelga, según el sindicato británico Bakers, Food and Allied Workers Union, en la primera protesta que afecta a esta empresa en el Reino Unido en toda su historia. Las reivindicaciones van desde fijar en 10 libras la remuneracion horaria, a una mejora de las condiciones, como la supresión de los contratos sin un número fijo de horas.

La protesta tuvo lugar en dos restaurantes de Cambridge y Crayford, a unos 25 kilómetros de Londres. Los empleados exigen más seguridad, tras diversas denuncias de acoso en el seno de la firma. El movimiento ha sido apoyado por el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn.

McDonald’s está presente desde 1974 en el Reino Unido, donde hay unos 1.200 restaurantes en los que trabajan más de 100.000 personas.

CONTRATOS 'HORA CERO'

La empresa utiliza contratos denominados 'hora cero' que no garantizan ningún horario y, por tanto, ninguna remuneración fija para el empleado. "Durante mucho tiempo, los trabajadores de las cadenas de comida rápida como McDonalds tienen que soportar las malas condiciones de trabajo, reducciones drásticas en el número de horas trabajadas e incluso acoso en el trabajo", afirmó el presidente del sindicato, Ian Hodson, informa AP.

McDonald's señaló que la huelga sólo afectó a 14 personas, una pequeña minoría de su fuerza de trabajo, y se ocupó de sus recientes propuestas sobre contratos de trabajo. El grupo anunció en abril que sus trabajadores podrían ahora optar por un contrato flexible, elegido por la mayoría de los empleados, o por un contrato estable con un mínimo de horas garantizadas. "McDonald's UK y sus franquicias han implementado tres aumentos salariales desde abril del 2016, lo que ha aumentado el salario promedio por hora en un 15%", dijo un portavoz del grupo.