En la mañana de este martes ha comenzado el plazo abierto por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para obtener el borrador de la declaración de la renta sobre el 2013 y las primeras devoluciones comenzarán a llegar el jueves, dia 3 de abril.

Así lo ha anunciado esta mañana el director de Gestión de la AEAT, Rufino de la Rosa, durante la presentación de la campaña de declaración de la renta correspondiente al 2013. Según De la Rosa, en las tres primeras horas de esta mañana, hasta las 11 horas, los contribuyentes ya habían obtenido 67.000 borradores y otros 278.000 habían solicitado el número de referencia conocido como REN0 para poder obtenerlo.

Aunque ya se pueden obtener y presentar los borradores de la declaración a través de internet, el plazo para presentar las declaraciones confeccionadas a través del programa PADRE se abre el dia 23, solo por internet.

A partir de 5 de mayo y hasta el 30 de junio se podrán presentar las declaraciones por vía presencial en las oficinas de la AEAT o en las entidades colaboradoras. Las primeras devoluciones de las declaraciones presenciales empezarán a llegar a parir del 12 de mayo.

Resultado a devolver

La AEAT espera este año un menor número de declaraciones que el año anterior (por segunda campaña consecutiva). En concreto, se prevé la presentación de 19.325.000 declaraciones, el 0,5% menos, correspondientes a un total de 22,9 millones de contribuyentes (4,1 millones de declara ciones son conjuntas, el rest son individuales). De la Rosa ha vinculado el descenso del número de declaraciones con los efectos de la crisis económica sobre la menor renta de los contribuyentes.

Del total de declaraciones se prevé que 4,05 millones serán con resultado a ingresar; otrs 14,6 millones, a devolver. Y 675.000 resultarán negativas (nilo uno ni lo otro).

Como resultado de la campaña de declaración, se prevé ingresar 6.725 millones y devolver otros 10.725 millones, de modo el resultado neto será negativo para el fisco por importe de unos 4.000 millones.

Quiénes tienen que declarar

En cuanto a los obligados a declarar, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y en 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.