El Príncipe de Asturias ha conocido hoy las últimas tecnologías del sector en el marco de la XXXVIII Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) que hasta el próximo viernes celebra en Zaragoza su 50 aniversario y que se consagra como el mayor salón internacional del mundo agrícola.

Durante casi dos horas, Don Felipe ha recorrido diversos puestos de maquinaria del sector y ha atendido a las explicaciones ofrecidas por los empresarios de las distintas firmas representadas en varios pabellones.

El Príncipe ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Agricultura aragonés, Modesto Lobón; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

En el escrito de la firma del Libro de Honor de Feria de Zaragoza, Don Felipe ha felicitado a los que tienen y han tenido la responsabilidad de poner en marcha, sostener y proyectar esta muestra del sector agroalimentario dedicada a la maquinaria, que gracias al buen hacer de muchos, se ha posicionado a la vanguardia europea y mundial, ha informado el Gobierno de Aragón.

El material expositivo y tecnológico de este certamen se reparte en 1.251 expositores, de los que 717 son extranjeros, distribuidos por diez pabellones y un total de 135.000 metros cuadrados de superficie y procede de 31 países.

El presidente de la institución ferial y responsable de las Cámaras españolas, Manuel Teruel, ha resaltado que con la FIMA Zaragoza se convierte estos días "en la capital mundial de la tecnología agropecuaria", a la que se espera una asistencia de más de 200.000 personas.

De hecho, ha subrayado en declaraciones a los medios que a las 12 del mediodía de esta jornada inaugural ya había recibido la visita de más de 15.000 personas, frente a las 8.000 de la edición anterior hace dos años, cuando por la FIMA pasaron 209.000 personas, por lo que ha considerado que este año la cifra se superará "con creces".

También en declaraciones a los medios antes de iniciar el recorrido por los expositores, el ministro de Agricultura ha valorado la importancia de este certamen para un sector dinámico, que "empieza a ser uno de los sectores líderes en la recuperación" económica.

Arias Cañete ha calificado de "admirable" que un evento de esta naturaleza haya tenido una trayectoria tan dilatada en el tiempo, ya que cumple 50 años.

Por ello, ha considerado que la feria está consolidada como "la más importante de España" y es una de las referencia en Europa, en un momento en alza de los sectores agroalimentarios e industriales y con un crecimiento en 2013 del 7% y unas exportaciones que "van a superar los 38.000 millones de euros".

Además, ha informado de que "por primera vez" se ha roto la tendencia y se han incrementado las matriculaciones de tractores, maquinaria agrícola y remolques, lo que "demuestra que el sector tiene confianza en el futuro".

Por eso, cree que un evento "de esta naturaleza" como la FIMA permite a los agricultores conocer toda la oferta de las nuevas tecnologías en maquinaria agraria y así poder planificar sus inversiones.

Para el ministro de Agricultura esta feria es un "referente que todos tienen que apoyar" pues se trata de un sector dinámico que va a contribuir a generar empleo.

A lo largo del recorrido que realizado por las autoridades por los distintos pabellones de la feria, Don Felipe ha recibido el aplauso de algunos de los asistentes, ha estrechado la mano a varios de ellos y se ha fotografiado con algunos visitantes que se lo han pedido.

El Príncipe se ha detenido en los más de veinte expositores que han sido reconocidos en el concurso de novedades técnicas en FIMA 2014 donde se ha interesado por cómo un trabajador de una de estas empresas tallaba en hielo la figura de un ciervo.

El responsable de esta marca ha explicado a EFE que ha preguntado a Don Felipe si conocía su material, utilizado en los jardines de la Zarzuela, y que ha respondido que sí.

También se ha interesado, entre otras muchas aplicaciones y tecnologías, por un "dron", un aparato aéreo teledirigido, que realiza fotografías aéreas para medir las fincas, según han informado a Efe los empresarios de esa empresa.

El recorrido del Príncipe a FIMA ha concluido con la visita al expositor del Gobierno de Aragón, en el que el Ejecutivo muestra la labor realizada a favor del sector agrícola, además de prestar apoyo a los agricultores a través de ayudas, asesoramiento y herramientas técnicas, y con otra al puesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.