Principio de acuerdo del Gobierno con las organizaciones de autónomos. Las asociaciones ATA y UPTA han cerrado un documento conjunto que implicará una actualización de las bases mínimas el 1,25% y un aumento de las contingencias mínimas, lo que se traducirá en una subida de la cuota anual de alrededor de 60 euros en el 2019. Ello llegará en paralelo a una mejora de las prestaciones sociales, como una reforma del subsidio por cese de actividad, la exención de la cuota a partir del primer día en los casos de baja por accidente y a los 60 días en caso de incapacidad temporal.

Así lo han confirmado tanto fuentes de Trabajo como de ambas organizaciones de autónomos, que confían que el preacuerdo sea aceptado por el resto de organizaciones formantes de la Mesa de Diálogo Social, UATAE y CEAT, y pase a implementarse a partir 1 enero del 2019.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social celebran el principio de acuerdo alcanzado este miércoles con las asociaciones de autónomos UPTA y ATA. Tras una reunión solicitada por UPTA, que ha ejercido de mediador, la asociación ATA ha decidido sumarse al principio de acuerdo sobre la subida de bases y cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para el año que viene.

El preacuerdo contempla un aumento de la base mínima de los trabajadores por cuenta propia el 1,25%, lo que se traduce en alrededor de 60 euros anuales. Cifra alejada de la última propuesta del Gobierno, que era de algo más de 200 euros. En consecuencia, al subir las bases mínimas, a un ritmo muy similar al de años anteriores y menor al IPC planteado inicialmente por el Gobierno, subirá también la cuota mínima. Actualmente por la modalidad bonificada los nuevos autónomos pagan 53 euros mensuales y en el 2019 pagarán 60 euros.

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL

Por contrapartida, el Gobierno se compromete a reformar la prestación por cese de actividad, lo que sería el equivalente al paro de los autónomos. Este subsidio actualmente muestra deficiencias reconocidas por el propio Gobierno, ya que se concenden muy pocas prestaciones de este tipo. Sobre el total de lo recaudado, el Gobierno únicamente acaba gastó en el último año el 13,3%. Para mejorar dicho subsidio, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a modificar los mecanismos de control de las mutuas colaboradoras, para que estas autoricen un mayor número de prestaciones.

Otro punto muy reivindicado por ATA y UPTA que incluye el acuerdo es la exención de pagar las cuotas de autónomos en determinadas circumstancias. Una de ellas es en los casos de baja por accidente laboral, en cuyo caso los trabajadores por cuenta propia dejarán de pagar su cuota desde el primer día de baja acreditada. El otro caso será para aquellos que se encuentren de baja por incapacidad temporal, a los cuales se les eximirá de su cuota a partir de los 60 días.