La planta zaragozana de Opel lleva varios días sin poder fabricar el Corsa de menor cilindrada. Un problema de suministro en la factoría de Aspern (Austria), que abastece de motores a Figueruelas, ha obligado a diversificar la producción de la línea 2 y a fabricar Corsas de otras motorizaciones. El fallo, motivado al parecer por una huelga en uno de los proveedores de la planta austriaca, está generando a su vez dificultades a las auxiliares de Figueruelas, ya que han tenido que trastocar sus planes de producción y servir piezas diferentes a Opel España.

El problema de suministro incluso podría obligar a la dirección de la planta aragonesa a adelantar el cese estival de la producción y a utilizar días de las vacaciones flotantes, de tal forma que los trabajadores de la línea 2 (la del Corsa) no irían a trabajar la semana del 23 al 27 de julio (la plantilla de Opel tiene vacaciones las tres primeras semanas de agosto).

Así se lo trasladó ayer la dirección de Figueruelas a los representantes sindicales, que no ven con malos ojos la propuesta de fijar días de las vacaciones flotantes para subsanar el problema. Con todo, la decisión no está tomada y la compañía va a hacer lo posible para mantener el calendario productivo previsto. Según fuentes sindicales, la próxima semana se decidirá si finalmente hay que reccurrir a la solución de las vacaciones flotantes y cuántas jornadas hay que fijar.

El desabastecimiento de los motores de menor cilindrada del Corsa, que comenzó hace casi dos semanas, tiene en vilo a la factoría aragonesa, pero, dentro de lo malo, no ha llegado en mal momento gracias a la cercanía de las vacaciones. Eso sí, muy pocas veces la fábrica ha tenido que detener la producción de una de sus líneas. «Yo ahora mismo solo recuerdo la vez que se detuvo por el conflicto de Lear, porque hace mucho tiempo hubo una huelga de transporte que obligó a traer piezas hasta en helicóptero pero no se paró la producción», aseguró ayer un representante sindical de la factoría.

Por el momento, la compañía ha podido solucionar el problema diversificando la producción de la línea 2. De hecho, está previsto que la planta alemana de Eisenach envíe a Figueruelas diferentes tipos de motores para que la fabricación del Corsa no se detenga.

ACUERDO NECESARIO / Para poder utilizar los días de las denominadas vacaciones flotantes (aún hay nueve días sin fijar), la dirección de Opel España deberá acordarlo con el comité de empresa. Por eso, ambas partes volverán a reunirse la próxima semana.

La empresa y los sindicatos volverán a verse las caras tras las vacaciones, ya que deberán negociar cómo se articula el turno de fin de semana completo a partir del mes de septiembre. Este cuarto turno llegará para hacer frente al aumento de la producción.

En este sentido, el grupo comunicó el jueves que la planta aragonesa cerró el primer semestre del año con 239.395 vehículos fabricados, un 18% más que en el mismo periodo del 2017. La factoría zaragozana fue la más productiva del grupo PSA en España, al que pertenece desde hace un año. Le siguió la factoría de Vigo, que llegó a 237.895 vehículos, un 1% más, mientras que la de Madrid elevó su producción un 17,7%, hasta las 42.252 unidades.