+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La producción de cava aragonés supera las 730.000 botellas

Monasterio de Veruela y San Valero han aumentado su elaboración este año. Bodegas Langa vende en el exterior la mitad de sus 450.000 unidades anuales

 

Cava aragonés en un supermercado. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

A. E. M.
05/12/2013

Los principales productores de cava aragonés ya están inmersos en la vorágine de ventas y pedidos que supone la Navidad, la época tradicional de mayor consumo del año. Sus expectativas son positivas, con un crecimiento en el volumen de elaboración respecto al año pasado que superará las 730.000 botellas.

El mayor productor de la comunidad, la bodega bilbilitana Langa, repite las magnitudes del año pasado (450.000 botellas) con unas previsiones "muy buenas". "El mercado está algo más receptivo y, tanto a nivel regional como nacional, estamos notando un repunte de ventas", señala César Langa, director técnico. Para compensar el decaído consumo interior desde hace unos años, la bodega se refugió en las exportaciones, que ya suponen la mitad de su negocio. Canadá, Estados Unidos, China, prácticamente toda Europa y hasta ocho países del cono sur son compradores habituales de sus cavas. "Estamos empezando a entrar en Corea del Sur y en los países del Este", anuncia.

Langa admite que las ventas exteriores "nos están abriendo muchas posibilidades". Es el caso de la elaboración de 20.000 botellas de cava rosado exclusivo para Japón con el nombre de Koyo (hojas rojas de otoño), o una línea de vino y cava dedicada a la cantante de heavy alemana Doro Pesch.

INVERSIÓN EN SAN VALERO

Aunque cuenta con una producción inferior, 200.000 botellas, Bodegas San Valero (Cariñena) registra un crecimiento sostenido del 15% año tras año "fruto del esfuerzo de muchos años y de la mejora en la distribución", indica su gerente, Pedro Fatás. "En esta variedad somos pequeños pero le ponemos mucho cariño y tenemos mucha presencia porque somos el cava oficial de la Vuelta Ciclista a España", explica Fatás, que reconoce que el 80% de sus ventas tiene lugar en esta época. "De enero a octubre hemos vendido el doble de botellas que el año pasado. Si mantenemos esa tendencia, el año habrá sido excepcional", considera. San Valero --que vende materia prima a productores catalanes de cava-- prepara una inversión para el año que viene con el objetivo de ganar capacidad de elaboración de cava.

En Ainzón, la bodega Monasterio de Veruela (antes Caytusa) ya ha comercializado en torno al 80% de las 80.000 botellas que ha elaborado este 2013 --frente a las 6.000 del 2012, cuando la propiedad cambió de dueños--. El objetivo de sus responsables es triplicar las ventas en el plazo de un año gracias a sus acuerdos con varias grandes superficies, como El Árbol, Simply, Makro, El Corte Inglés o Alcampo. El principal mercado de su cava --Monasterio de Veruela Brut Nature y Gran Reserva 1986-- es España: Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y "sobre todo Aragón", recalcan fuentes de la bodega.

También en Ainzón, Bodegas Santo Cristo elabora 2.000 botellas de cava cada año, destinadas a la venta a socios locales.

 

   
8 Comentarios
08

Por Dende Batavia 12:34 - 06.12.2013

Como comprenderá, no puedo tener en cuenta un comentario que comienza así: "4 marcas aragonesas de Champagne", y aún menos darle crédito y prestigio a su noción de calidad. Pero no se lo tome a mal, mi comentario lo hice como acicate para que mejore la calidad. Para su cultura general le voy a explicar como funciona este asunto: se exportan básicamente los mismos vinos que se venden en el Estado Español, los precios pueden variar algo pero también son similares, lo que pasa es que al transportarlos, añadir un intermediario llamado importador y los impuestos locales que no son tan favorables para el vino, el precio para el consumidor final es sustancialmente más alto. Por eso lo normal es que se le ponga una etiqueta más, digamos, "chic" pero el contenido varía poco o nada. Por cierto, hablando de Champagne, el normalito empieza en torno a 30 euros la botella, o sea, el precio de los mejores cavas. Así que vamos a ponernos las pilas, hacer buen cava de Chardonnay, de Garnacha que tiene un potencial tremendo, y a darle personalidad propia para que tenga gran valor añadido y deje buenos márgenes. En Aragón se hacen ahora mismo vinos de primer nivel mundial, sé de lo que hablo, hagamos lo mismo con el cava. Para rondeles, seguraviudas y cosas de esas, pues oiga, no. Hay que apuntar más alto, al igual que toda la DO Cariñena. Las otras DO's aragonesas lo están haciendo mejor.

07

Por enrique 11:39 - 06.12.2013

yo tambien consumo cava aragones que nada tiene que envidiar al de nuestros "vecinos" a los que hace tiempo trato de comprarles en todo lo menos posible , apara mi el cava aragones es el mejor , animo a mis paisanos a seguir mi pauta .

06

Por Para Dende Batavia 17:48 - 05.12.2013

Muy mal estas informado Batavia, ahora mismo hay 4 marcas aragonesas de Champagne galardonadas internacionalmente, precisamente por su excelsa calidad, lo que ocurre que solo las pueden pagar en los paises con posibilidades (Alemania, USA, Gran Bretaña, Japón, ...) aqui se vende el más normalito, que es el que puede pagar el españolito. Lo mismo ocurre con los productores del resto de la peninsula, el bueno se exporta el malo se vende en la peninsula.

05

Por Antonio 13:31 - 05.12.2013

Hay que consumir productos de Aragón, embasados también en Aragón.

04

Por Dende Batavia 12:29 - 05.12.2013

Está muy bien lo de consumir productos aragoneses, lo apoyo, lo estimulo y lo hago siempre que la calidad esté a la altura. Respecto al cava, me alegro por los bodegueros, pero la calidad deja mucho, muchísimo que desear. Sería deseable y necesario un esfuerzo en ese sentido o sucederá como con la DO Cariñena, que le está costando muchísimo esfuerzo cambiar su imagen de producto dirigido a los segmentos más bajos del mercado.

03

Por Joaquín Solá 10:47 - 05.12.2013

En mi familia no somos muy de cava, bebidaq excesivamente gaseosa, pero, desde luego, si hay que descorchar alguna botella por motivos sociales, etc., será cava aragonés el que bebamos, por su calidad y por ser aragonés.

02

Por Chaime 10:16 - 05.12.2013

Una gran ocasión de consumir productos de Aragón. Yo hace años que solo compro cosas de aqui. Y son tan buenos o mejores que los de nuestros vecinos.

01

Por PP 10:04 - 05.12.2013

Volveré este año a comprar un producto vendido como cava aragonés, Gran Ducay. Y al girar la botella comprobaré que esta embotellado en Cataluña!?