El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en Aragón un repunte del 1,4% con respecto al mes de junio del 2017, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, con un cómputo total de 116,7 puntos, la comunidad se alza como quinto territorio en el que más subió su índice interanual, por encima de la variación nacional, que descendió un 2%. Esta tasa marca una bajada intermensual de 3,3 puntos porcentuales.

Este índice, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales (extractivas, manufactureras y producción y distribución de agua y gas), regresa a terreno negativo tras dos meses de valores en verde y después de registrar en abril el mejor avance de la década (+11,1%). Estos resultados en junio fueron consecuencia del descenso de la producción en la energía (-9,2%), en los bienes de consumo duradero (-8%) y en los de consumo no duradero (-3,3%). En cambio, la producción subió un 1,7% en los bienes intermedios y un 0,9% en los de equipo.

No obstante, corregidos de efectos estacionales y de calendario, los datos de producción industrial registraron en junio un crecimiento interanual del 0,5%, tasa 0,8 puntos inferior a la cifrada en mayo. Con este avance, el indicador encadena 23 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie desestacionalizada. La producción industrial se incrementó en junio en siete comunidades autónomas en valores interanuales.