+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La producción industrial se recupera en septiembre y registra el segundo mejor dato del año

El Índice General de Producción Industrial sube en España el 3,1% respecto al mismo mes del año anterior

 

Los precios industriales aceleran su crecimiento en julio al 4,6% y suman 22 meses en positivo. - MIGUEL LORENZO (ARCHIVO)

EL PERIÓDICO
06/11/2019

La producción industrial en España se disparó en septiembre, regresó a tasas positivas después de un agosto de retrocesos y registró su segundo mejor dato en lo que va de año. Así lo refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que subió el 3,1% en septiembre en relación al mismo mes del 2018, su segundo mejor registro tras el de julio.

Tras haber retrocedido en agosto el 0,8%, la producción industrial se reenganchó a los 'números verdes' y todos los sectores industriales aumentaron la producción en septiembre, con los bienes de equipo a la cabeza (+4,8%). Le siguieron los bienes de consumo no duradero (+4,1%), la energía (+3,8%), los bienes de consumo duradero (+3,5%) y los bienes intermedios (+0,7%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en energía (+3%), bienes de equipo (+2,1%) y bienes de consumo no duradero (+1,7%). Por contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-0,5%) y en los bienes intermedios (-1,5%).

REGISTROS NEGATIVOS SIN EL EFECTO ESTACIONAL

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

Por sectores, todos ellos presentaron tasas mensuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero (+1,3%). El mayor descenso mensual de la producción correspondió a los bienes de equipo (-2,6%), seguido de la energía (-0,6%), bienes intermedios (-0,4%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN 12 COMUNIDADES

La producción industrial aumentó el pasado mes de septiembre en doce comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en cinco. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+14,5%), La Rioja (+10,5%) y Murcia (+10,3%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-8,6%) y Asturias (-7%).

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla