Las estadísticas van poniendo cifras al desplome de la actividad económico que ha provocado en Aragón la crisis del coronavirus. Así, el pasado mes de mayo, Aragón fue la segunda comunidad autónoma donde más descendió la producción industrial, un 33,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, solo por detrás de Baleares y por debajo del conjunto nacional, cifrado en el 27,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la producción industrial, el fuerte retroceso está marcado por el impacto de la pandemia de la covid-19, pero que mejora la evolución de abril, cuando se registró el mayor retroceso de la serie histórica con un desplome del 41,4% en Aragón (34,1% a nivel nacional), que fue también la segunda comunidad donde más bajó este indicador empatada con Baleares.

LOS PISOS SE ABARATAN EN ESPAÑA

La industria siguió recuperando ritmo de actividad en mayo después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. A pesar de la fuerte caída anual, la producción creció a nivel nacional un 14,7% en la comparativa mensual, es decir, mayor respecto a abril.

Por otra parte, la compraventa de viviendas en Aragón también se desplomó en mayo, con un descenso del 48,9%, algo menos de lo que bajó en el conjunto de España (-53,1%). En paralelo, la firma de hipotecas inmobiliarias descendió un 21,9% (-24,8% a nivel nacional), según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha descendido además un 1,1% desde el inicio del estado de alarma, según el índice general de la estadística de la tasadora Tinsa. H