La producción industrial aumentó en agosto en Aragón un 10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, casi ocho puntos por encima de la media nacional y solo superada por Cantabria, donde repuntó el 11,1 por ciento.

En el conjunto del país registró una subida interanual del 2,2 % en agosto, lo que supone un repunte respecto al alza del 2 % experimentada de julio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 1,8 %, tasa una décima inferior a la de julio.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante agosto el 1 %, frente a la caída del 0,3 % de julio.

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores registraron incrementos de su producción, pero el repunte fue consecuencia del alza del 4,6 % de los bienes intermedios.

Por detrás, se situaron los bienes de equipo (2 %), los de consumo no duradero (1,6 %), los de consumo duradero (1,2 %) y la energía (0,2 %).

Por actividades, las que más influyeron en la subida de agosto fueron la fabricación de maquinaria y equipo, químicos, productos mecánicos y farmacéuticos.

La producción industrial aumentó en once comunidades autónomas, encabezadas por Cantabria (11,1 %), Aragón (10 %), Murcia (8,8 %), Cataluña (6,8 %) y Baleares (6,3 %).

También se incrementó la producción industrial en Castilla-La Mancha (3,3 %), Comunidad Valenciana (2,9 %), Madrid (2,2 %), Galicia (1,3 %), Andalucía (0,6 %) y Asturias (0,2 %).

Por el contrario, la producción de la industria disminuyó en agosto en las seis regiones restantes, lideradas por Navarra (11,2 %) y Castilla y León (11,1 %) y seguidas por Extremadura (7,1 %), Canarias (1,5 %), País Vasco (1,3 %) y La Rioja (1 %).