La producción industrial en la Unión Europea registró en junio un incremento del 9,1% y encadenó así su segundo mes de recuperación, tras el desplome experimentado durante los primeros dos meses de pandemia. Así lo constatan los datos publicados este miércoles por Eurostat, que señalan que España, con un incremento del 14,5% respecto a mayo, registró la cuarta mayor alza de la producción industrial entre los estados miembros. Los niveles de actividad del sector secundario, no obstante, todavía no han recuperado en el conjunto de la UE los registros previos a la irrupción de la covid-19.

El alza experimentada en junio de la producción industrial llegó empujada por el incremento en la actividad de las factorías especializadas en bienes de consumo duradero, como serían las industrias del téxtil, los electrodomésticos o los componentes informáticos, entre otros. Los índices de producción de estos bienes crecieron el 20,2% en el conjunto de la UE respecto al mes anterior, aunque todavía se encuentran al 91% de la producción que registraban en febrero. La generación de bienes del capital subieron el 14,2% en junio, aunque sus niveles se encuentran al 93% de lo producido en febrero. Por su parte, los bienes intermedios crecieron el 6,5% en junio respecto a mayo y los energéticos hicieron lo propio al 1,7%. Todos estas líneas de producción todavía se encuentran en niveles inferiores a la etapa pre covid.

Por países, España registró en junio la cuarta mayor alza en su producción industrial, del 14,5%, precedida por Eslovaquia (21,7%), Hungría (17,1%) y Rumanía (16,3%). La progresión al alza fue la tónica predominante entre los estados miembros y únicamente Bélgica (-1,4%) y Finlandia (-0,8%) mantuvieron registros negativos.