+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El sector del automóvil

La producción de Opel España creció el 6% durante el 2017

Es la cuarta factoría que más vehículos produjo y la segunda en crecimiento. La planta fabricó 382.425 coches tras lanzar el ‘Crossland X’ y el ‘C3 Aircross’

 

Técnicos de la factoría de General Motors en Figueruelas - JAVIER CEBOLLADA/EFE

R. BARCELÓSClB
06/01/2018

El 2017 fue un buen año para la planta de Opel España. La factoría aragonesa produjo un total de 382.425 vehículos, lo que supone un incremento del 6% respecto al 2016 gracias al lanzamiento de dos nuevos modelos: el Crossland X y el Citröen C3 Aircross, dos coches que llevan el sello de PSA y que han supuesto un punto de inflexión para la planta de Figueruelas, que ya monta en sus líneas cuatro vehículos de dos marcas distintas.

Las cifras que ayer presentó la multinacional reflejan un aumento sostenido de la producción durante los últimos cinco años (ver gráfico) hasta acumular un 44% más de volumen respecto al 2012. La compañía subraya en este sentido que estos datos suponen una «importante recuperación y mejora hacia el objetivo de la plena utilización de su capacidad productiva», que se sitúa en 480.000 unidades. Hoy se encuentra al 80% de la plena capacidad.

Además, Figueruelas cerró el año como la cuarta factoría que más vehículos sacó al mercado, solo por detrás de la planta de Seat en Martorell, PSA Vigo y Ford en Almussafes, y la segunda en incremento respecto al 2016. En este caso, se vio superada por la fábrica de Mercedes en Vitoria que creció el 9,2%.

HASTA CINCO MODELOS 

El Corsa sigue siendo el rey de Figueruelas, ya que, aunque ha perdido algo de fuelle en los últimos meses, salieron al mercado en el 2017 más de 196.000 unidades, es decir, más de la mitad de la producción de Opel España. Del Mokka X se fabricaron 68.172 unidades, del Crossland X, que se produce en Zaragoza desde abril, casi 63.000 coches. El Aircross (desde agosto), con 37.034, y el Meriva –concluyó su montaje en marzo–, con 17.910, cierran la clasificación. Por tanto, durante el 2017 han pasado por las líneas de montaje un total de cinco modelos distintos.

El destino de los coches que se producen en Zaragoza es, básicamente, la exportación, que alcanza el 89%, mientras que el 11% restante se destina al mercado español.

En el 2017, sin embargo, se han dejado sentir los efectos del brexit en Figueruelas, ya que se ha resentido Inglaterra, uno de los principales mercados de Opel España. Alemania, Italia, Francia y Bélgica son los países donde más se comercializan los coches made in Zaragoza.

   
2 Comentarios
02

Por MgBB 21:29 - 06.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Poco a poco nos iremos dando cuenta de la gracia del "brexit" tanto para los amigos británicos como para el resto de los europeos.

01

Por Diogenes Laercio 11:08 - 06.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada como ha amentado la produccion y previsiblemente los beneficios lo que corresponde es bajar los suedos, congelados desde hace años, para ganar mas. Felices reyes para direccion y sindicatos y carbon para la plantilla que es lo que corresponde por insolidaria.