La producción de vehículos en las fábricas españolas está completamente detenida. El cierre obligado de las factorías como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha provocado un frenazo en el sector de pronóstico aterrador.

La asociación de fabricantes, Anfac, vaticina una caída de la producción en las cifras de marzo de entre un 50 y un 60%, cerca de 157.000 vehículos. Un parón que contrasta con el cierre del mes de febrero que significó un incremento del 2,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde Anfac ya empiezan a pensar en un plan de choque para cuando esto acabe, conocedores de que el sector estará prácticamente inerte tras la pandemia. Recuperar la confianza del usuario irá de la mano a volver a poner en marcha las cadenas de montaje. El objetivo es consolidar el incremento productivo que se estaba notando desde que empezó 2020.

Las fábricas de vehículos que hay en España arrancaron el año con 502.484 modelos producidos entre enero y febrero, un 1,4% más que en 2019. En la consolidación de febrero hay que destacar el buen ritmo del ensamblaje de turismos, que crecieron un 5%, cifra que contrasta con el descenso de los todoterreno que bajaron un 41% en febrero (acumulando un 42,5% menos en lo que va de año).

En vehículos comerciales e industriales, febrero se cerró con 51.592 vehículos ensamblados en nuestras fábricas, un 0,8% menos, generando una suma de 104.344 unidades en los dos primeros meses de 2020, un 1,7% menos.

De toda la producción de vehículos en España, las exportaciones crecieron un 6,8% y se colocaron en 216.429 unidades en febrero, cerrando un interanual del 1,8% de incremento.

Desde Anfac confían en una pronta recuperación tras el impacto del COVID-19, aunque pronostican la necesidad de un gran esfuerzo industrial y por parte del Gobierno. "Dado el importante retroceso que sufrirá la producción cuando se conozcan las cifras de este mes de marzo por el cese de la actividad, la buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de las fronteras podría servir, sin duda, de impulso a la recuperación de la producción cuando se pueda reiniciar la actividad en condiciones de seguridad y salud", apunta la asociación de fabricantes de vehículos en un comunicado.