La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que Francia, Alemania y Portugal están exportando leche por debajo de costes para dar salida a sus excedentes. La organización ha cuantificado hasta en 30 camiones cisterna diarios las entradas, lo que supone alrededor de un millón de litros con precios de 0,14 euros el litro. Esta leche estaría destinándose a abastecer el incremento de demanda que se está dando en las superficies comerciales para la elaboración de preparados alimenticios y queso.

Los países con excedentes en su producción láctea intentan así, según UPA, saldar sus exportaciones de leche líquida y derivados (sobre todo queso alemán), de cara al mercado español, "lo que puede provocar una caída en cascada de las cotizaciones de leche en origen".

Según la organización agraria, empresas de envasado y transformación están enviando cartas a sus ganaderos en Francia para pedirles que bajen su producción porque no encuentran mercado para colocar la leche salvo enviándola a España. Mientras, en España se están aplicando restricciones a la producción por parte de industrias. Mientras la venta de queso de cabra y oveja se desploman en España, principalmente por el cierre de hoteles y restaurantes, la importación de quesos de Holanda y Alemania aumenta.

UPA reclama a la Administración que se hagan públicos los datos de entrada de leche a España, así como que se extreme el seguimiento de trazabilidad de las cisternas para impedir que la leche que transportan no acabe envasada como leche con origen en España.