Las dudas e incógnitas que despiertan los productos financieros suelen ser habituales entre la población. Pero este hecho es todavía mayor cuando se trata de personas inmigrantes que acaban de llegar a un país nuevo. Por ello, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha editado una guía en la que se analizan las peculiaridades que encierran estos productos.

El objetivo de este manual es, por tanto, orientar a este colectivo, que en la actualidad aglutina a 60.000 personas en la comunidad (el 4,5% de la poblacion aragonesa), según destacó ayer el delegado de Ausbanc en Zaragoza, Alberto Cardona, quien precisó que se trata de una guía "de primera necesidad".

A través de la misma, el inmigrante puede encontrar respuesta a los interrogantes que surgen a la hora de abrir una cuenta, realizar transferencias internacionales, depósitos bancarios, préstamos, así como informarse sobre comisiones, letras de cambio, cheques y pagarés. Además, al final de cada capítulo se detallan recomendaciones y se informa sobre direcciones que pueden ser útiles para el extranjero, más si cabe, tras el surgimiento de nuevos produtos dirigidos específicamente este coletivo. La guía será remitida al Gobierno de Aragón y la Oficina del Consumidor de Zaragoza.

RECLAMAR DERECHOS En ocasiones las trabas con que se encuentran los extranjeros para acceder a estos productos son excesivas. Así, según indicó Cardona, "algunas consultas que nos llegan son graves". Al respecto, aludió a casos en los que inmigrantes legales y con nómina no han podido obtener financiación de una entidad para la compra de una vivienda, en condiciones similares a las de cualquier ciudadano.

Cardona también ilustró que en el primer semestre del 2003 los inmigrantes enviaron desde España a sus países de origen 1.331 millones de euros, no siempre utilizando el canal más conveniente.