Profesionales del sector de la carne de vacuno han apostado hoy por abrirse a los mercados asiáticos, revalorizar la imagen del sector, aportar valor añadido al consumidor y garantizar la salud, bienestar y nutrición de los animales para garantizar una producción sostenible y rentable.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de 2º Foro Ibérico de Vacuno organizado por Zoetis y Nanta, compañías que lideran el sector salud y nutrición animal respectivamente, y que ha reunido en Zaragoza a más de .

El programa se ha estructurado en seis mesas técnicas centradas en sanidad, bienestar, nutrición, exportación, comercialización e imagen de marca y que coinciden con los seis pilares fundamentales que garantizan los "excelentes resultados" de España en producción de carne de vacuno y que representa el 5,8 % de la Producción Final Agraria y el 17 % de la Producción Final Ganadera, informan los organizadores del foro en una nota de prensa.

En España, la producción de carne de vacuno alcanza los 2.760 millones de euros al año, con un total de 638.000 toneladas, lo que es posible gracias al mantenimiento de un estado sanitario de la cabaña bovina "ejemplar", garantizado mediante completos programas vacunales frente a las enfermedades de mayor importancia para la producción.

Una de estas enfermedades, la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), y el futuro de las medidas para su control ha sido uno de los asuntos tratados en el Foro por el jefe de Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA), Luis José Romero.

Romero ha presentado las bases del Programa Nacional de Erradicación de IBR que previsiblemente incluirá la prohibición a partir del próximo año del empleo de vacunas no marcadas, algo que en sus propias palabras, “conllevará costes adicionales derivados del mayor precio de las vacunas marcadas - 7 euros más por animal al año-, de la complicación del manejo para la aplicación de la vacuna, y de la posibilidad de que disminuya la tasa de vacunación frente a otras enfermedades, como PI3, RSV y BVD”.

Por su parte, José María San Miguel, National Veterinary Manager de Zoetis, ha expuesto las directrices generales para reducir el uso de antibióticos en la producción de vacuno de carne, mediante planes vacunales, acordes a las prevalencias de las enfermedades en cada área geográfica, y técnicas de bioseguridad como medidas fundamentales.

La científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mari Paz Lavín, se ha centrado en el bienestar animal y ha advertido que “el confort de los animales influye en una mayor calidad del producto” mientras que el jefe de productos de Vacuno de Carne de Nanta, Joan Riera, ha precisado que con la correcta nutrición animal “además de buscar una producción sostenible, se pretende mejorar la competitividad”.

En la mesa de exportación se ha puesto de manifiesto que España es el sexto mayor exportador de la UE con más de 170.000 toneladas exportadas de carne fresca, refrigerada y congelada, lo que significa un valor de 900 millones de euros al año, y se ha incidido en el crecimiento de este sector a nivel internacional, en países extracomunitarios como Argelia o Marruecos y el objetivo de abrirse camino ahora en Hong Kong, China y Corea del Sur.

Un éxito que, según las citadas fuentes, se debe al Modelo de Producción Europeo (MEP) que aplica el vacuno español, y que implica los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

El último eslabón en la comercialización de los productos de vacuno de carne es la imagen de marca, de hecho, de las 638.000 toneladas de producción de carne al año, un 5,7 % del total pertenece a alguna Indicación Geográfica Protegida y un 3 % está clasificada como ecológica.

En el Foro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar un valor añadido al consumidor y cuidar la imagen que este tiene conformada de este sector, ya que, según el gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, "hoy día no basta con ofrecer solo un producto de calidad”.

Por último, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha presentado cómo el proceso de crianza y seguimiento individualizado de sus animales junto al cuidado y alimentación en la Dehesa, hacen de su carne un producto de gran sabor y calidad.