Los 6.000 empleados que trabajan en compañías de servicio de comidas para aviones temen por su futuro debido al aumento de aerolíneas que han eliminado los menús a bordo. Las dos empresas más importantes en España, Iberswiss y LSG Sky Chefs, han planteado un recorte salarial del 30% para evitar despidos.

Iberswiss tiene como principal cliente a Iberia, que en el 2003 vendió a la suiza Gate Gourmet el 70% de la compañía. Desde el pasado día 1, Iberia sustituyó el menú a bordo por un servicio de comida a la carta no incluido en el precio de los vuelos de radio corto y medio. Los nuevos propietarios han planteado al comité un recorte de la masa salarial de un 30% para evitar unos 400 despidos. Los sindicatos opinan que la dirección "intenta aprovechar el nuevo marco para plantear una profunda reestructuración".

La situación en LSG Sky Chefs, que depende de Lufthansa, es similar aunque no se ve afectada por la decisión de Iberia sino por el abastecimiento en sus países de origen de otras aerolíneas. La firma ha planteado un recorte salarial de un 30% para acercarse a los sueldos de la empresa más joven del sector, Eurest, así como prejubilaciones.