No será posible cambiar de compañía telefónica durante el próximo mes o el tiempo que dure la crisis del coronavirus. Así lo establecer el decreto publicado este miércoles en el BOE en el que se suspenden mientras esté en vigor el estado de alarma todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil.

Es decir, no se podrá cambiar de compañía los números de teléfonos fijos y móviles que no lo hayan solicitado hasta la entrada en vigor del decreto (este miércoles), salvo casos excepcionales de "fuerza mayor". Además, los proveedores de estos servicios -Telefónica, Vodafone, Orange, MasMovil, Euskaltel y otras muchas compañías—no podrán realizar campañas comerciales de contratación de servicios que requieran "la portabilidad de numeración".

El motivo, según explica el decreto, es que la portabilidad -- mecanismo por el que los clientes pueden cambiar de operador de telefonía de forma gratuita manteniendo el mismo número-- podría incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse "físicamente" a los centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios.

9,5 millones de portabilidades en 2019

En 2019, alrededor de 7,3 millones de usuarios de números de teléfono móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija anotó un total de 2,2 millones de intercambios. Tras la guerra por el 'fútbol' de las telecos, se puso en marcha una encarnizada batalla por el 'low cost' con la expansión de agresivas tarifas entre las compañías que se congelará por la actual pandemia.

Según las última cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el mes de diciembre de 2019 se produjeron 581.518 portabilidades en telefonía fija con saldos positivos del grupo MasMovil y los operadores móviles virtuales (OMV), mientras que Movistar, Orange y Vodafone (77,8% del total de líneas móviles en el mercado) presentaron saldos negativos. En telefonía fija, se produjeron 177.981 cambios de operador.