El Gobierno prohibe a las operadoras subir el precio de las tarifas que los usuarios tienen contratadas durante el estado de alarma. Una medida incluida en el decreto de cerca de 50 medidas al que el Ejecutivo ha dado luz vez este martes y en el que se "matiza" la prohibición de que los usuarios no puedan cambiar de compañía de teléfono, móvil o fijo, durante el periodo de confinamiento.

La nueva norma establece que la suspensión de la portabilidad --mecanismo por el que los clientes pueden cambiar de operador de telefonía de forma gratuita manteniendo el mismo número-- solo afecta a aquellas operaciones en las que exista "necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a las tiendas o de que se realicen intervenciones físicas en su domicilio", excepto en casos de fuerza mayor.

Este cambio afecta principalmente a las líneas de teléfono móvil en las que la portabilidad se realiza principalmente de forma virtual o a través de atención telefónica y solo será necesario el cambio de la tarjeta SIM, que podría ser enviada por correo, mientras en el caso de la línea fija es casi siempre necesaria la asistencia domiciliaria.

Como contraprestación a esta medida y para evitar que el consumidor "se pueda ver perjudicado" por la suspensión de estas operaciones de portabilidad, se establece que los usuarios no puedan ver incrementadas las tarifas durante el tiempo en el que no pueden cambiar de compañía.