El consejero de empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció ayer que la SEPI le ha dado garantías de que no se producirá ningún cierre en los astilleros andaluces (Bahía de Cádiz, Puerto Real y San Fernando). A pesar de ello, los trabajadores se echaron ayer a la calle por segundo día consecutivo y cortaron carreteras y vías férreas.

Fernández se entrevistó ayer con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles. Ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de crear sociedades mixtas, solución que permitiría la entrada de financiación privada sin perder la titularidad pública y evitaría una quiebra técnica.

A pesar de que Puerto Real y Cádiz han sido elegidos por la SEPI para integrar la nueva sociedad pública de construcción naval militar, los trabajadores se sumaron a las movilizaciones acordadas por los compañeros de San Fernando, que han quedado excluidos del proyecto.

Tras una asamblea crispada en San Fernando, los trabajadores cortaron por la mañana la N-IV y la vía férrea que une Cádiz con Madrid. También hubo destrozos en el mobiliario urbano. Estos fueron relevados por empleados de Puerto Real, que protagonizaron los momentos más tensos de la jornada al enfrentarse con la policía en el puente de Carranza. Por la tarde, los trabajadores del astillero de Bahía de Cádiz volvieron a cortar carreteras.