La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha examinado el grado de información que ofrecen los promotores inmobiliarios a sus clientes, y la mayoría de las empresas suspenden la prueba práctica. De las 63 promociones investigadas, el 57% ofrecen un información muy mala (32%) o mala (25%), lo que configura el mejor caldo de cultivo para que proliferen los abusos y los engaños. La OCU denuncia algunos de ellos y pide a la Administración que mejore las leyes.

El informe de la OCU destaca como una de las conclusiones "más alarmantes" la negativa del 59% de los promotores a entregar una copia del contrato de compraventa antes de formalizar la reserva. La mayoría supedita la entrega de este documento tan esencial a la firma de la reserva, con lo que el consumidor conoce las condiciones del contrato cuando ha adquirido ya un compromiso de compra.

Sólo el 24% de las promotoras facilita por escrito una información detallada sobre la fecha de entrega de la vivienda.

Esta falta de compromiso, que puede basarse también en la inclusión de "prórrogas automáticas", impide al comprador aplicar las garantías que dispone la ley sobre la devolución de las cantidades anticipadas en el caso de incumplimiento del promotor.

El 82% de las promotoras exigen la entrega de una señal para poder reservar la vivienda. El importe de esta garantía puede alcanzar los 12.000 euros (dos millones de pesetas), por lo que es muy importante saber lo que se firma. Pues bien, el 62% de las empresas se niegan a entregar con antelación una copia de ese documento, que está redactado "a menudo" de forma confusa.