El expresidente y fundador de Gowex, Jenaro García, ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional la totalidad de sus acciones en Gowex a fin de reparar el daño causado a los accionistas de la compañía, cuyos títulos se desplomaron un 60% en dos sesiones tras el informe de Gotham City. En un comunicado, aseguró que "jamás" se ha lucrado con la venta de acciones de la compañía de redes wifi ni ha hecho uso de información privilegiada.

En este sentido, García subrayó que la única sociedad vinculada a su gestión que ha transmitido acciones de Gowex es Arcole, cuyos datos facilitó a las autoridades en el marco de su declaración y sobre cuyos fondos se ha dado orden al banco de transferirlos a la Audiencia Nacional para, en la medida de lo posible, reparar el daño causado a los accionistas. Asimismo, insistió en que, durante el tiempo que estuvo en la compañía, esta estuvo siempre al corriente de pagos con Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social y los bancos, cumpliendo íntegramente las obligaciones asumidas "con todos sus clientes y ciudades, así como frente a la totalidad de sus trabajadores", a los que desvinculó por completo de su comportamiento.

El juez Santiago Pedraz ha prorrogado hasta el próximo lunes el plazo que dio a García para que abonara los 600.000 euros que le impuso de fianza para no ingresar en prisión. García se encuentra a la espera de que pueda hacerse efectiva la transferencia por ese importe que ordenó su mujer, Florencia Maté, desde una cuenta en Luxemburgo el 17 de julio.

Por otro lado, según informaron ayer fuentes comunitarias, Gowex recibió 412.000 euros de fondos europeos en el marco de proyectos de investigación, si bien no confirmaron si la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga su uso tras recibir una petición al respecto. La compañía formó parte, al menos, de dos proyectos de investigación bajo la Dirección General para Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología y de otro de la Agencia Ejecutiva de Investigación. Uno fue el proyecto Rocket, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, cuyo objetivo era proporcionar una solución inalámbrica para aumentar la disponibilidad de la banda ancha para los usuarios y mejorar su eficacia. El segundo es la iniciativa XIFI para el desarrollo de la internet del futuro, coordinado por Telecom Italia y en el que participaba la empresa desde el 1 de abril. Gowex también coordinó el programa Uconnect, centrado en solucionar las necesidades de conectividad de sistemas de transporte público.