La prórroga para el brexit que la Unión Europea ha concedido al Reino Unido ha supuesto un respiro para el sector turístico español que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) cuantifica en 1.436 millones de euros. Una prórroga que permitirá «salvar» la temporada alta (verano) y dar margen al sector para prepararse ante un nuevo escenario que, aunque sea malo, llegará a principios de otoño y no tendrá tanta afectación.

«Con la prórroga se mitiga un riesgo que hubiera supuesto un impacto de 1.500 millones menos para la actividad económica y un punto menos en el PIB turístico a lo largo del año», aseguró el vicepresidente de Exceltur, José Luiz Zoreda. Un brexit duro conllevaría una devaluación de la libra británica superior al 15%.

Sobre la Semana Santa, el lobi aseguró que los viajes de los españoles convertirán este periodo en «positivo»: el 65% de los empresarios del sector cree que mejorará sus resultados respecto de hace un año.

La vía aérea será una de las preferidas de los ciudadanos: por ejemplo, en el aeropuerto de Barcelona las aerolíneas han programado más vuelos (10.830, por 10.192 hace un año) y más plazas (más de dos millones) durante la Semana Santa.