Edmund Phelps (1933, Evanston, Illinois, Estados Unidos) creció a las afueras de Chicago en el peor momento de la depresión económica. Sus padres perdieron el empleo cuando él era pequeño y desde temprana edad sintió inclinación por la macroeconomía y, en especial, por el análisis del mercado laboral y la prosperidad de las naciones.

En el 2006 ganó el Premio Nobel de Economía por su reinterpretación de la curva de Phillips y sus investigaciones sobre la relación entre empleo e inflación. Phelps llegó en los años 60 a la conclusión de que el desarrollo de la inflación no solo dependía del desempleo, como se creía hasta entonces, sino también de las expectativas de elevación de los precios y los sueldos por parte de empresarios y asalariados.

En el año 1959 obtuvo su doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale, y ejerció la docencia en varias universidades de Estados Unidos antes de ser llamado en 1971 por la Universidad de Columbia en Nueva York, donde trabaja actualmente. Esta semana ha visitado Barcelona para presentar su último libro, Una prosperidad inaudita (colección Economía de RBA), un libro en el que ha analizado las causas por las que diversos países iniciaron a lo largo del siglo XIX una longeva época de desarrollo económico sin precedentes que trajo riqueza y mejoras sociales a las futuras generaciones, para después caer en la decadencia.

Phelps sitúa en la innovación y la capacidad del individuo las claves de ese desarrollo y alerta del declive actual. «Europa está enferma y Estados Unidos ha traicionado los valores que la distinguieron a lo largo del siglo XIX», asegura Phelps.

Críticas a Trump

El Nobel de Economía critica abiertamente a Donald Trump, a quien acusa de proteccionismo y corporativismo. «Lo digo en mi libro, Trump me recuerda a Mussolini», aseguró ayer en un reducido encuentro con periodistas. «La innovación es la clave para estimular la economía estadounidense, en lugar de imponer controles a las empresas», aseguró el Nobel de Economía en referencia a las decisiones que ha tomado hasta ahora el presidente de Estados Unidos llamando a las empresas a producir en el país y a proteger la actividad interna.

El académico comparó las estrategias de Donald Trump con las de Mussolini y Adolf Hitler. «Intimidar e intervenir en las empresas son un tipo de políticas corporativas que no se habían visto desde las economías alemana e italiana de los años 30», señaló. El libro de Edmund Phelps ofrece las claves para incentivar un modelo de éxito económico y social que ha funcionado desde el siglo XIX. Entender el pasado para afrontar el futuro.