El borrador de Presupuestos Generales del Estado para el 2019, pactado por el Gobierno socialista y Unidos Podemos y aprobado ayer por el consejo de ministros, posiblemente no gustará en el cuartel general de la Comisión Europea pero es poco probable que el ejecutivo comunitario tumbe las primeras cuentas del presidente Pedro Sánchez.

Hasta ahora, Bruselas no ha devuelto jamás un borrador de presupuestos. La incógnita, en todo caso, se despejará en las próximas semanas en un proceso cuyos tiempos están tasados.

15 DE OCTUBRE:

COMIENZA EL PROCESO

Ayer, lunes 15 de octubre, terminó el plazo -a medianoche- para que los gobiernos de la Eurozona remitan sus borradores presupuestarios a Bruselas. La obligación fue instaurada a raíz de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el 2013 para mejorar la coordinación de las políticas económicas de los países del euro y evitar riesgos para la estabilidad de la Eurozona y el euro.

23 DE OCTUBRE:

PRIMEROS EXÁMENES

Una vez recibido el presupuesto, la Comisión Europea tiene una semana de plazo para decidir si el borrador está en línea con las reglas del Pacto de Estabilidad o corre el riesgo grave de incumplirlas. Si Bruselas termina cuestionando las cuentas podría enviar para el próximo 23 de octubre una primera carta de advertencia pidiendo a las autoridades en cuestión que corrijan las cuentas, que envíen nueva información o simplemente más y nuevas aclaraciones en caso de considerar que son necesarias.

30 DE OCTUBRE:

POSIBLE SUSPENSO

Si una semana más tarde no hay reacción por parte del país en cuestión, la Comisión Europea tendrá la potestad de rechazar el borrador presupuestario y pedir el envío de unas nuevas cuentas.

8 DE NOVIEMBRE:

ESTIMACIÓN DEL PIB

Es la fecha en la que la Comisión Europea presentará sus nuevas previsiones económicas de otoño. Las últimas, de julio, auguran un crecimiento para España del 2,8% para este año pero la cifra ya ha sido revisada a la baja tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el propio Gobierno de Pedro Sánchez, que augura ahora el 2,6% para este año y el 2,3% para el 2019, lo que podría complicar aún más cumplir con la reducción del déficit público.

21 DE NOVIEMBRE:

LA FECHA DE LAS NOTAS

La fecha que manejan en la Comisión Europea para presentar los dictámenes de opinión de los presupuesto es el 21 de noviembre. Solo entonces es cuando se sabrá si las cuentas se aprueban. Con la recomendación del Ejecutivo comunitario, el Eurogrupo y el Ecofin podrán completar el trámite en su reunión del mes de diciembre.