Tres entidades aragonesas participan en el proyecto europeo Freshbox, que desarrollará un contenedor inteligente para el transporte de frutas y verduras con el objetivo de alargar su vida útil y su calidad, mejorando la sostenibilidad de la distribución de estos alimentos y aumentando la competitividad del sector. Cofinanciado dentro de la convocatoria Life+ y liderado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, la iniciativa se puso en marcha ayer en Zaragoza con una duración de tres años y un presupuesto de 1,9 millones de euros.

El Centro Tecnológico Aitiip diseñará y desarrollará el contenedor con sustancias activas, mientras que la empresa Lafuente Tomey de La Muela será la suministradora de producto fresco. Completan el equipo la firma tecnológica irlandesa Imar, que desarrollará el sistema de monitorización y control; el distribuidor de productos frescos alemán Kölla; y la consultora Transfer, de Barcelona, que se encargará de la promoción y difusión del proyecto.

Freshbox pretende conservar la calidad disminuyendo los daños del producto --y, por consiguiente, los residuos-- y reduciendo el consumo de combustible durante el transporte. Está controlado por un innovador equipo de sensores integrados que monitorizarán las principales características ambientales en el contenedor y permitirá su trazabilidad. Además, es ligero y está fabricado con una tecnología que ahorra energía y con material reciclable. Asimismo, puede transportar productos frescos cosechados en un estado de madurez más avanzado, por lo que los consumidores podrán disfrutar de las frutas y verduras con mejores características organolépticas.