Hace ya unos meses que escribí en esta misma sección sobre economía de la abundancia. La idea fuerza de mi artículo era que vivimos rodeados de abundancia y, sin embargo, nos empeñamos en gestionar la escasez. Puse varios ejemplos típicos: casas vacías, plazas de aparcamiento sin ocupar, libros en los trasteros, coches que sólo usamos unas horas a la semana-

El otro día conocí en vivo y en directo otro magnífico caso. Un experimento de innovación social llamado 25 Talentos. Se trata de una comunidad de 25 personas en desempleo que se han unido para cooperar y apoyarse los unos a los a otros en su propio proceso de empleabilidad. El proyecto está basado en el trabajo por competencias y en un itinerario de autoconocimiento, y ha sido diseñado magistralmente por Carlos Losada, como parte de su contribución altruista al banco del tiempo de La Colaboradora-Zaragoza Activa.

Me encontré 25 personas entusiastas, que han recobrado la ilusión y la autoestima --recurso estratégico en los procesos de búsqueda de empleo--, con un altísimo espíritu cooperativo, trabajando por equipos (de redes y comunicación, eventos, entrevistas, curriculum- con inspiración en el modelo Lanzadera de Fundación Santa María La Real), que han conformado una comunidad en la que cada uno asume sus propios roles y funciones para el beneficio colectivo. El foco está puesto en mejorar su empleabilidad y encontrar un trabajo. Ocho de ellos ya han abandonado el programa porque han conseguido un empleo, un hito que el grupo celebra como una conquista de todos.

En definitiva, la experiencia cambia radicalmente el esquema tradicional de los programas de empleo, incluso de las llamadas políticas activas que suelen ser muy pasivas, y que siempre están basados en la gestión de recursos escasos (cursos, orientadores, formación dual remunerada, bolsas de empleo). Mientras 25 Talentos ofrece una solución alternativa y replicable, pensando en clave de abundancia.

La clave está en el matiz. Fomentemos programas de empleo con las personas, no sólo para las personas.