El proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) ocupó un lugar destacado en la presentación de los planes estratégicos de Aragón que realizó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, Eduardo Bandrés, en la Cámara de Comercio de Fráncfort. Este acto cerró el programa de actividades de la delegación aragonesa que el pasado lunes inició una misión institucional en Alemania con el objetivo de afianzar las relaciones con el país germano. Así, entre las ventajas y fortalezas de la comunidad expuestas por el consejero de Economía, la iniciativa de Pla-Za fue la que despertó mayor interés entre los 60 empresarios que estuvieron presentes en la reunión.

Tras la presentación, empresarios aragoneses y alemanes de distintos sectores industriales mantuvieron contactos bilaterales. Y, según informaron los participantes en el encuentro, Pla-Za fue el proyecto que más interés levantó, especialmente, una vez que supieron que se trata de una iniciativa que ya se encuentra operativa y que la textil Inditex es una de las empresas que trabaja desde la misma. Del mismo modo, también valoraron el acuerdo existente entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT) para crear un programa internacional de educación e investigación logística en Zaragoza.

VISITA A OPEL Además, la delegación aragonesa visitó ayer el complejo de Opel Europa en Rüsselsheim, donde se informó sobre la apuesta estratégica de la compañía, que se centra en el desarrollo de los nuevos prototipos. Según explicó el responsable de producción de la planta, Dietnar Porth, el objetivo de la firma hasta el 2006 es reducir el peso de los coches clásicos hasta el 40% e incrementar hasta el mismo porcentaje el de los nuevos.

El presidente de Opel España, Juan José Sanz, presente en la visita, aprovechó para alejar, de momento, el fantasma de la deslocalización de la planta zaragozana. "Tenemos el mismo peligro que otras regiones. No obstante, se trata de una cuestión relacionada con la competitividad y esta visita demuestra que la comunidad está bien posicionada. Una empresa que tiene buenos productos y calidad no debe tener miedo a la deslocalización", añadió. Asimismo, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, destacó que se iba de Alemania muy satisfecho, "tras comprobar que nuestros empresarios son competitivos y están en muchos casos al nivel de los alemanes".

BALANCE Por otro lado, los integrantes de la delegación aragonesa, que ayer finalizó su visita a Alemania, mostraron su satisfacción por el resultado de la misión. Así, tanto el responsable del viaje político, Marcelino Iglesias, como el organizador de la misión económica, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, aseguraron que los objetivos de la visita se habían cumplido. Según Iglesias, se ha logrado profundizar las relaciones entre las instituciones y empresarios alemanes y aragoneses. "Se trataba de alcanzar un clima de mayor conocimiento y acercamiento entre Aragón y Alemania", añadió.

Por su parte, Teruel se centró más en el mensaje de las entidades financieras, ya que había permitido constatar que España, y Aragón en particular, "van a seguir siendo receptores de inversiones germanas porque sigue apostando por la calidad que es lo que nosotros ofrecemos". Además, incidió en el ofrecimiento de los medios financieros alemanes de dar asistencia a las compañías aragonesas que quieran abrir mercado en el Este y subrayó las garantías dadas por las empresas alemanas de que no iba a haber deslocalización de firmas instaladas en Aragón.