El grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS) propuso ayer a los sindicatos una inversión de 144 millones en la fábrica que tiene en Madrid para producir, a partir del 2021, un nuevo modelo, lo que garantizará la «estabilidad y futuro» de la factoría de Villaverde durante la próxima década. Este proyecto, al que el consorcio automovilístico denomina SmartMAD2021, fue presentado al comité de empresa, explicó PSA en un comunicado.

El futuro de está fábrica, que tiene en vigor un ERTE y que en 2016 fabricó 81.000 unidades del Citroën C4 Cactus en exclusiva para Europa, ha estado en entredicho en los últimos tiempos, aunque ahora parece despejarse. El nuevo grupo (PSA y Opel) tiene en España, además de Villaverde, las plantas de Vigo y Figueruelas.

El objetivo de este nuevo plan industrial es reforzar la competitividad de este centro de producción para que esté preparado para el nuevo automóvil. Para ello, PSA ha planteado a los trabajadores reducir los actuales dos turnos a uno (lo que afecta a unas 470 personas) mediante jubilaciones y salidas voluntarias, y un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para 2017-2020.

En la fabricación del nuevo modelo está previsto que se emplee la nueva plataforma modular CMP --para vehículos del segmento B (pequeños) y C (compactos)--, que está preparada también para versiones 100% eléctricas. El coche en cuestión tiene «fuerte potencial comercial» y pertenece a «un segmento estable» , indicó el grupo automovilístico.

NEGOCIACIÓN / En cuanto a las negociaciones con los trabajadores y la firma de este nuevo acuerdo, PSA destacó que se gestionará «con absoluta responsabilidad gracias a la calidad del diálogo social existente en el seno de la planta de Madrid».

El director de relaciones institucionales y comunicación del grupo PSA para España y Portugal, José Antonio León consideró que SmartMAD2021 es «un ambicioso plan de inversiones que permitirá la transformación y modernización del centro de Madrid para llevarlo al más alto nivel dentro del grupo PSA». Añadió al respecto que «asegurará el futuro del centro», con un nuevo modelo de gran volumen de ventas. Además, la introducción de la plataforma CMP de última generación, incluida su versión 100% eléctrica, «garantizará la modularidad en siluetas y la flexibilidad del centro para adaptarse a las necesidades del mercado y de las nuevas tecnologías».

La inversión de 144 millones dará continuidad al plan OptiMAD, cuyo objetivo era agrupar en el centro de Madrid todas las actividades de PSA (producción, marcas Citroën, Peugeot y DS, postventa y actividades financieras y de apoyo).