El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que el Gobierno central pretende acabar con el carbón, lo que a su juicio "es una medida suicida desde el punto de vista económico, energético y social".

López, acompañado por el secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, se ha reunido en esta localidad leonesa con trabajadores de la minería, con quienes ha analizado el futuro de un sector que representa el mayor sustento económico de la comarca.

"Hay miles de familias sufriendo en las comarcas mineras de León y del resto de España por las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, una de las primeras cosas que se propuso fue acabar con el carbón", ha recalcado el dirigente socialista en una rueda de prensa.

"El problema de la minería del carbón sigue estando en la agenda política por mucho que el Gobierno de Rajoy quiera esconderlo", ha recalcado López.

Por eso, ha asegurado que el PSOE seguirá luchando para defender el carbón, elaborará propuestas, se reunirá con los trabajadores y sindicatos del carbón", y registrará iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León, el Congreso de los Diputados y en la UE.

En ese sentido, ha anunciado que el PSOE exigirá que las concesiones para restaurar las explotaciones mineras de cielo abierto "repercutan en las comarcas y creen empleo en las localidades mineras, porque lo contrario sería absurdo".

Para ello, los socialistas demandarán la "máxima transparencia" en las concesiones y adjudicaciones públicas.