El PSOE ha pedido hoy al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, que "deje de marear a los agricultores y ganaderos" de Aragón y publique ya la convocatoria de ayudas para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores de 2014.

Asimismo, ha reclamado a la Consejería que pague las deudas pendientes de la anterior convocatoria, además de abonar las ayudas agroambientales y de Indemnización Compensatoria correspondientes a 2012 y 2013.

"Era evidente, tal como se reconoce en el BOA de hoy, que el tiempo dado para hacer efectivo las ayudas correspondientes a 2013 de incorporación de jóvenes agricultores y modernización era insuficiente, tanto por el dinero como por el tiempo", afirma Laplana en un comunicado.

El diputado insiste en que Lobón debe pagar las cantidades pendientes de 2013 y convocar las ayudas de 2014, además de abonar las deudas de las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica.

Laplana señala que los agricultores aragoneses han perdido en los dos últimos años 10.000 euros cada uno de media por año por la falta de cofinanciación de la DGA de las ayudas y además la próxima Política Agraria Común (PAC) prevé recortes para Aragón del Ministerio de 200 millones de euros en desarrollo rural en cinco años que el Gobierno de Aragón no podrá cofinanciar.