+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUENTAS DEL ESTADO

El PSOE exige la entrega "inmediata" de 4.700 millones congelados a las autonomías por el "chantaje" de Montoro

Los socialistas se ofrecen para renovar la financiación autonómica y recuerda que el ministro prometió hace un año una propuesta

 

Pedro Sánchez. - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
26/01/2018

El PSOE ha exigido en el Congreso la entrega "inmediata" de 4.700 millones correspondientes a las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que los socialistas entienden como un "chantaje" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Por ello, esta formación ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que quieren forzar que el Pleno de la Cámara baja amoneste al Ejecutivo por esta decisión y le inste "a adoptar cuantas medidas sean necesarias" para efectuar esta entrega "en la cuantía estimada y comunicada por el Gobierno a las comunidades autónomas en julio del 2017".

Durante la presentación de la iniciativa, la portavoz de Hacienda de los socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer, ha sostenido que, además de comprometer a los presidentes autonómicos un nuevo modelo de financiación antes del pasado año, el pasado mes de julio remitió un escrito a las administraciones autonómicas en las que establecía una entregas a cuenta con 4.700 millones adicionales.

"Después en enero vuelve a remitir otra carta diciendo que no van a poder contar con estas cantidades porque el Presupuesto no ha sido aprobado", ha criticado Blanquer, que ha tildado esta decisión como "política" pues "la mayor parte de la financiación de las comunidades se basa en decisiones extrapresupuestarias". Además, ha recordado que estas administraciones han tenido en cuenta estas cantidades comprometidas a la hora de elaborar su propios Presupuestos, que estas cantidades se tuvieron en cuenta a la hora de fijar los límites de déficit y de deuda comprometidos con Bruselas, y que ahora pueden verse en peligro.

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno dispone de instrumentos" para poder llevar a cabo estas transferencias, aun sin Presupuestos, y ha instado al Gobierno a "gobernar". "No podemos interpretarlo de otra manera que como un chantaje, una presión intolerable a las comunidades que no nos podemos permitir", ha apostillado.

Cuestión de voluntad política
El responsable económico y laboral del Comité Ejecutivo del PSOE, Manu Escudero, que ha acompañado a Blanquer y a la portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, en la presentación de la iniciativa, ha subrayado que "el problema del ministro no es de legalidad, sino de voluntad política". "Estamos ante un Gobierno que da señales claras de agotamiento. No esperamos iniciativas políticas pero sí respuestas", ha abundado, recordando que siguen esperando el nuevo modelo de financiación autonómica comprometido, y ha reiterado su "posición receptiva y de mano tendida siempre que haya una propuesta y condiciones mínimas". Asimismo, Escudero ha destacado que la iniciativa presentada ha sido "aceptada y aprobada por absolutamente todo el PSOE", por lo que ha celebrado que en ella estén "simbólicamente representados" tanto los consejeros de Hacienda de todas las comunidades gobernadas por los socialistas como por los portavoces fiscales de toda la formación.