Los grupos parlamentarios del PSOE y del PAR defendieron ayer la existencia de las cajas rurales en Aragón (Bantierra y Caja Rural de Teruel) ante la intención del Ministerio de Economía de emprender un proceso de reforma que podría suponer la desaparición de las cooperativas de crédito en España. Ambas formaciones incidieron en el importante papel que desarrollan en la vertebración del medio rural, así como a la hora de apoyar al tejido empresarial y al sector primario.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada calificó su posible extinción como "un ataque al medio rural". El socialista subrayó que el Gobierno del PP "está empeñado en dejar el mercado financiero solo y exclusivamente en las manos de los grandes bancos". También significó que estas entidades tienen "mayor solvencia, eficacia y rentabilidad" que las cajas que se han convertido en bancos.

El PAR, al igual que el PSOE presentó ayer una proposición no de ley en defensa de las cajas rurales que "apoyan el fomento del desarrollo del territorio y de la economía de Aragón". En la misma, se apuesta por evitar cualquier modificación del régimen jurídico de estas entidades.