El PSOE ha pedido al Gobierno conocer el número de devoluciones de cláusulas suelo registradas hasta noviembre y las entidades bancarias que se han negado al reintegro de estos importes abusivos después de la aprobación en enero de un mecanismo extrajudicial para agilizar estos procesos.

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado en el Congreso varias preguntas para que el Gobierno responda por escrito, con el fin de saber qué entidades financieras no han devuelto hasta la fecha el 50 % o el 25 % de cláusulas suelo firmadas en hipotecas y que han sido reclamadas por sus clientes.

También, solicita conocer las medidas que adoptará el Gobierno sobre los bancos o cajas que se nieguen a devolver estos importes.

El grupo parlamentario socialista insiste en que a pesar del procedimiento extrajudicial aprobado tras la sentencia europea que respaldaba el pago de todo lo cobrado de más por cláusulas suelo consideradas abusivas, "la tendencia general de la banca ha sido negacionista".

Los socialistas inciden en que los bancos que han dado datos sobre la gestión de sus reclamaciones están rechazando casi la mitad de las recibidas y afirman que mientras Caixabank ha negado el 48 % de las reclamaciones, el banco Sabadell ha respondido negativamente a un 45 % de ellas.

Según la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, las entidades alegan que las cláusulas suelo habían sido comercializadas con transparencia.

Heredia resalta también que la creación de juzgados especializados para los casos relativos de hipotecas están saturados y aboga porque sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de estas demandas.