Los datos que ha expuesto este martes el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida hasta el 3% de las pensiones más bajas, no han movido al PSOE de su rechazo. Los socialistas votarán en contra del proyecto del Ejecutivo (que por el momento carece de los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlo) y presentarán una alternativa. El principal partido de la oposición, que ha reunido a su ejecutiva para analizar esta iniciativa del Gobierno, considera que las cuentas públicas consagran a España “como el país más desigual de Europa”, donde el 20% más rico tiene siete veces más que el 20% más pobre.

Manuel Escudero, secretario de Economía del PSOE, ha ofrecido dos grandes motivos para justificar su posición. Los socialistas no están de acuerdo con la forma de crecimiento recogida en los Presupuestos, que no impulsan un cambio del modelo productivo, ni tampoco en el esfuerzo redistributivo recogido en el proyecto. “La tasa de crecimiento es de un 2,7%, pero el gasto social solo va a crecer un 1,1%, prácticamente tres veces menos”, ha dicho Escudero, poniendo énfasis en “el deterioro de la dependencia, las becas y la sanidad”.

LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

El dirigente socialista también se ha detenido en varias medidas concretas de estos Presupuestos, que por el momento solo tienen el apoyo de Ciudadanos, mientras que el PNV, que votó a favor de los del año pasado a cambio de inversiones en Euskadi, insiste en que no se sentará a negociar con el Gobierno mientras continúe la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sobre la subida de las pensiones, ha dicho: “Habrá que ver. Pero si fuera cierto que 7,2 millones de pensionistas vayan a ver crecer sus pensiones por encima del Índice de Precios al Consumo, eso sería un triunfo de los pensionistas, que han salido a la calle”. En todo caso, los socialistas señalan que el aumento de estas prestaciones es "positivo pero insuficiente", e insisten en que la vinculación de las pensiones al IPC debe ser un “elemento troncal del sistema”, como en gran parte de los países de la UE, sin estar sujeto a la voluntad del gobierno de turno.

El complemento salarial para jóvenes a cuenta de dinero europeo, según Escudero, supone “consagrar salarios bajos para los jóvenes”. Y la bajada del IRPF, ha concluido el secretario de Economía del PSOE, “va a tener un efecto muy limitado: solo el 11% de los jubilados se van a beneficiar”.