Luisa Fernanda Rudi y todo su gobierno recibieron ayer un tirón de orejas. El PSOE y los sindicatos UGT y CCOO criticaron la "inactividad" y el "desconcierto" que, en su opinión, reinan en el Ejecutivo autonómico y le exigieron "que actúe ya" contra la "demoledora" lacra del paro y articule el diálogo en Aragón, convocando a todos los agentes económicos, las fuerzas políticas y las administraciones, "porque es su obligación". Los empresarios también ven necesario que la DGA tome cartas en el asunto y cite a los agentes sociales. El pacto suscrito entre el Ejecutivo, patronal y sindicatos parece vivir con respiración asistida y no hay previsto ningún encuentro en los próximos días.

Ante la "ausencia de liderazgo de Rudi", el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ejerció como anfitrión en la sede del partido en Zaragoza de sus homólogos en UGT, Daniel Alastuey, y CCOO, Julián Buey, en lo que calificaron como una reunión "fructífera". Los tres líderes coincidieron en el diagnóstico --"el empleo en España va de mal en peor y en Aragón la situación se agrava por la inacción de su gobierno"-- y mostraron su "disposición a que fluyan el diálogo y las ideas" para "rebajar el sufrimiento de muchas familias", matizó Buey, quien resaltó la "poca capacidad para encajar las críticas" de la DGA.

ATACAR TRES FRENTES Alastuey fue más allá y propuso tres vías para atajar el problema del paro: "Hay que abordar la generación inmediata de empleo, es necesario un gran pacto por un nuevo modelo productivo y hay que crear una red social para paliar el abandono de los que sufren la lacra del paro, sobre todo el de larga duración". El líder regional de UGT subrayó que la DGA "no puede esperar a que el problema se arregle solo" y consideró que "la solución nos implica a todos". Así, pidió que el gobierno regional "no espere ni un minuto más" y se siente a hablar con los agentes sociales para lograr el "máximo consenso posible", para lo que exigió "voluntad política y cambio de mentalidad".

En esta misma línea se manifestó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, para quien la situación es "para estar muy preocupado y tomar medidas ya". Así, opina que el "aparente optimismo" con que el Gobierno aragonés afronta cada nueva cifra de desempleo es "temerario" y no supone más que un "dejar pasar el tiempo para ver si se soluciona solo el problema". A modo de comparación, López de Hita indicó que "para que el enfermo mejore hay que buscar las causas" y, a su jucio, el problema del paro tiene dos razones fundamentales: la caída del consumo y la destrucción del tejido empresarial.

Lambán, por su parte, afirmó que el Gobierno de Rajoy "lleva meses desplegando su incompetencia anunciando una salida de la crisis que nadie veía, con un discurso de pura propaganda". Según el socialista, "todas las iniciativas de Rudi están fracasando y los acuerdos con los agentes sociales se están incumpliendo". Asimismo, opinó que hay que "dejar a un lado las discrepancias y arrimar el hombro todos".

Con una postura más moderada, el presidente de la CREA, Fernando Callizo, cree que tarde o temprano se producirá la reunión con los agentes sociales, aunque reconoce que los últimos datos de empleo han sido peores en Aragón que en el resto de España.