El día de Nochebuena se anunció una de las grandes operaciones inmobiliarias del 2014 de la mano de la firma británica Intu Properties PLC --propietaria de once de los grandes centros comerciales del Reino Unido-- que desembolsará 451 millones de euros para hacerse con la gestión de Puerto Venecia.

Este centro comercial y de ocio, de 206.000 metros cuadrados, ha despertado el interés de varios fondos en los últimos años. Así, hasta ahora era propiedad de Orion, un fondo de inversión europeo que ya poseía un 50% del complejo desde el 2008 y que en el 2013 adquirió el otro 50% a British Land por 144,5 millones de euros.

El acuerdo se firmó el pasado martes en Londres y supone una "apuesta muy importante por Zaragoza y por Aragón", una comunidad que la compañía británica considera "clave" para la actividad económica ya que se encuentra en el epicentro entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Además, el sexto puesto del ranking nacional en Producto Interior Bruto (PIB), con unos ingresos y un poder adquisitivo mayores que la media nacional, han sido razones por las que Intu ha apostado por Puerto Venecia. Esta adquisición consolida y reconoce el éxito de un proyecto al que la firma augura un mayor crecimiento y desarrollo.

UNA COMBINACIÓN "ATRACTIVA"

Para el presidente ejecutivo de Intu, David Fischel, el centro comercial de Zaragoza tiene una "atractiva" combinación de venta al por menor, restaurantes y ocio. Al respecto, subraya que Puerto Venecia registra un fuerte crecimiento en ventas, mientras que la presencia de marcas clave proporciona un "modelo excelente" para el desarrollo del resto de emplazamientos para el futuro, como en Málaga, donde Intu ya ha puesto la vista para avanzar en su proyecto el próximo año.

De esta forma, la compra del complejo aragonés supone su apuesta "definitiva" por España, después de que la crisis de estos últimos años y la visión de España desde el exterior "motivó un cambio de inversores en la última etapa". De hecho, Intu, en colaboración con Eurofund --que participó activamente en el desarrollo original del centro comercial-- tiene opciones de implantar proyectos en cuatro ciudades: Málaga, Valencia, Palma y Vigo, apuntó la compañía en un comunicado.

SEIS AÑOS DE PROYECTO

En estos momentos, Puerto Venecia se disputa con Marineda City en La Coruña, el ser considerado el mayor centro comercial de España. El centro aragonés, se construyó en dos fases, se inauguró definitivamente en octubre de 2012. El inicio de su construcción se fraguó en la época de la burbuja inmobiliaria y supuso una inversión que rondó los 1.000 millones de euros.

A día de hoy, el centro comercial tiene una superficie comercial de unos 200.000 metros cuadrados, de los que en la actualidad hay ocupados unos 120.000 con 200 tiendas, según recordó Intu en un comunicado. Entre los establecimientos presentes en Puerto Venecia están Ikea, Leroy Merlin, Porcelanosa, Hipercor, El Corte Inglés, marcas de Inditex, Primark, Apple y H&M.

Los ingresos por alquiler del centro comercial, que acoge tiendas de El Corte Inglés, H&M o Apple, se estiman en 22,4 millones de euros, según Intu Properties, que calcula una rentabilidad neta inicial del 5%.