La compañía española Pullmantur Cruceros ha logrado seis meses de tranquilidad tras alcanzar un acuerdo con Royal Caribbean para minimizar el impacto de la pandemia en la actividad. El administrador concursal ha logrado que el accionista estadounidense garantice su viabilidad, asumiendo deudas contraidas y obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad.

Pullmantur Cruceros ha obtenido los fondos necesarios tanto para que se pueda proceder a la elaboración de dicho plan de viabilidad, como para llevar a cabo el proceso de reorganización necesario para adecuar la compañía a la nueva realidad y a la materialización del 'Future Cruise Credit', el programa para la devolución de las reservas de los viajes cancelados. El pacto ofrece, según fuentes próximas a la negociación, un plazo de al menos seis meses para restablecer la actividad y replantear la actividad de la empresa a las nuevas circunstancias.

Pullmantur Cruceros suspendió sus operaciones de cruceros el 13 de marzo del 2020 y desde entonces no ha vuelto a operar ante la imposibilidad de hacerlo en el escenario presentado. En junio del 2020, sus accionistas anunciaron su decisión de acometer un proceso de reorganización de la compañía, apoyándose en las medidas previstas por la regulación concursal española. "Creemos en las posibilidades de una naviera de la talla de Pullmantur y estamos trabajando intensamente en el plan de negocio con el ánimo de apostar por la viabilidad de la compañía", señalaron a Europa Press desde la administración concursal, Data Concursal, que lidera Francisco Vera como administrador único.

Ambas entidades se comprometen a buscar, valorar y negociar las diferentes alternativas disponibles que se adapten a las necesidades de los clientes y producto de la compañía y que encajen dentro del nuevo plan de negocio. En fuentes de Royal Caribbean rehusaron ampliar la información sobre el acuerdo: "La reorganización de Pullmantur Cruceros se encuentra actualmente bajo los términos de la ley concursal española. Dado que se trata de un asunto legal, no podemos hacer ningún comentario", afirmaron.

Por el momento se mantienen los planes en torno a las embarcaciones de clase Millenium a disposición de Pullmantur en los términos que se deriven del plan de negocio, con la idea de mejorar la oferta, apostar por un diseño más moderno y con un mayor número de cabinas con balcón. Según el acuerdo, Royal Caribbean Group va a entregar a los clientes de Pullmantur Cruceros un nuevo bono (Future Cruise Credit-FCC) del 125% calculado sobre la cantidad abonada por su tarifa de cabina, y sobre el 100% del resto de cantidades abonadas a Pullmantur Cruceros, de conformidad con sus condiciones. Este será aplicable en cruceros de Royal Caribbean International o Celebrity Cruises.

Igualmente, si los clientes prefieren el reembolso de las cantidades ya abonadas a Pullmantur, también tienen la opción de que Royal Caribbean Cruises Group lleve a cabo la devolución del dinero.

El acuerdo llega en unos momentos de fuertes tensiones para la plantilla, que han denunciado falta de información. La mayoría de la plantilla sigue bajo la protección de un erte que afecta a 350 trabajadores. Las perspectivas de reactivación de la actividad son todavía pequeñas, pero poder pagar las deudas contraidas con los clientes es un primer paso a la espera de que los viajeros vuelvan en la campaña turística del próximo verano.