La concesión de los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha acelerado a una velocidad de vértigo en las últimas semanas en Aragón. Así al menos se desprende de las palabras del consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono, que ayer aseguró que los 200 millones de euros en préstamos para empresas "están prácticamente concedidos".

La línea de crédito --financiada a partes iguales por el BEI, el Banco Santander e Ibercaja-- se firmó el pasado noviembre con el objetivo de atender las necesidades de inversión de las pymes, pero su efecto apenas se había dejado notar hasta la fecha. De hecho, el presidente de CREA, Fernando Callizo, indicó el pasado 16 de enero que se habían adjudicado en torno al 20% de los 200 millones consignados. Así pues, y según Bono, el acceso a estos créditos se ha intensificado en apenas un mes.

"No esperábamos que a finales de febrero estuviese concedido todo; se ha hecho corto", aseveró el consejero, que, aunque no aportó datos concretos, indicó que la financiación "está bastante repartida" entre diferentes empresas. Durante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, donde compareció a petición del PSOE, Bono señaló que la voluntad del Gobierno autonómico es ampliar esta línea siempre que lo apruebe el Ministerio de Hacienda. Es la primera vez que la DGA consigue un préstamo del BEI para pymes.

El parlamentario del PSOE, Florencio García Madrigal, insistió por su parte que crear empleo debe ser la prioridad.